PITTSBURGH (EEUU).- En Estados Unidos hay dos comunidades que cuentan con una gran tradición y personalidad propia: la italiana y la china. Prácticamente cualquier ciudad medianamente grande en este país tiene un barrio chino, italiano o ambos. Casi siempre se les conoce como 'little China' o 'little Italy' (pequeña China o pequeña Italia) y son unas pocas manzanas en las que uno parece sumergirse en una ciudad completamente diferente: las tiendas, los restaurantes, los letreros de las calles y, por supuesto, el ambiente propio de cada cultura.
Si vienes a Pittsburgh no puedes dejar de visitar el barrio italiano: busca en los mapas un barrio llamado Bloomfield, luego una calle dentro de él llamada Liberty y comienza a caminar. Durante el paseo te encontrarás con bastantes restaurantes italianos de todos los precios (desde pizzas para llevar al prosciutto más exquisito), y si vienes para el Columbus Day (Día de la Hispanidad) tendrás la oportunidad de asistir a un desfile organizado por la comunidad italo-americana en el que hacen gala de la procedencia genovesa de Colón, intercalando bandas de música con candidatos a juez o la alcaldía que tratan de hacerse con el voto y ganar popularidad, algo tan importante en EEUU.
Si continúas caminando por la misma calle en dirección al centro de la ciudad, llegarás al Strip District: una calle repleta de tiendas de alimentación y del hogar italianas. Lo que para cualquier español no resulta una novedad, aquí lo es y muchísimo: una calle en mitad de un barrio residencial con todos los bajos de las casas convertidos en bajos comerciales que albergan tiendas a uno y otro lado de la calle. Para los españoles, estas tiendas son el suministro de los productos más parecidos a los de nuestra tierra, a unos precios razonables: embutidos, quesos, frutos secos, aceite de oliva, pescado fresco de una pieza, etcétera.
En cualquier caso, aunque no tengas que comprar nada, la visita a estas tiendas merece la pena, porque se alejan completamente del modelo seguido por el resto de establecimientos de la ciudad: estos supermercados son como el que se encuentra en cualquier esquina de una ciudad española, que se ha ido heredando de generación en generación. No están ni tan limpios ni tan ordenados como los demás, pero a cambio tienen una gran personalidad que refleja perfectamente que la comunidad italiana en EEUU ha sabido adaptarse perfectamente al país conservando sus raíces, pero al mismo tiempo evolucionando con las del país que ahora les acoge y el cual es el único que muchos de ellos conocen.
El mercado del Strip District se disfruta especialmente los sábados por la mañana, cuando muchas tiendas sacan parte del género a la calle formando un pequeño rastro o mercado callejero. Además se le suman otros muchos puestos que venden plantas, dulces, palomitas, algodones de azúcar, brochetas y, por supuesto, todo el merchandising imaginable de los Steelers. Pero hay un añadido más, que si ya llevas algún tiempo en EEUU seguro que valorarás especialmente: puedes tomar un auténtico café expresso, un café espeso, corto y con espuma servido en una pequeña tacita. Y lo mejor de todo: Strip District es el mercado más barato de todo Pittsburgh.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.