Monterrey (México).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, desechó hoy que la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Barack Obama modifique la relación entre las dos naciones, al tiempo que reiteró su reclamo de que se concrete el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe (d), saluda al gobernador del Estado de Nuevo León, José González, durante su reunión hoy en Monterrey, México. El mandatario colombiano recordó que su país "ha sido un aliado muy leal" de EEUU y que en la nación norteamericana "ha habido una política bipartidista frente a Colombia".
Durante su participación en una cumbre de negocios en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, Uribe le deseó "todo el éxito" al gobernante electo de EEUU, que asumirá la presidencia el 20 de enero del año próximo.
"Lo necesitan los Estados Unidos, lo necesitan nuestros países" y "toda la democracia mundial", opinó.
Uribe recordó que su país "ha sido un aliado muy leal" de EEUU y que en la nación norteamericana "ha habido una política bipartidista frente a Colombia".
Esto -dijo- quedó de manifiesto cuando el republicano George Bush suscribió con la nación sudamericana un acuerdo de preferencias arancelarias en la década, y su sucesor, el demócrata Bill Clinton, empezó el Plan Colombia.
"Queremos que siga esa política frente a Colombia" y "pensamos que los pueblos tienen unos valores que los gobiernos no cambian", enfatizó.
El presidente sudamericano recordó que Obama propuso en su campaña eliminar la carga tributaria a la clase media, más regulación al sector financiero, reducir la dependencia de EEUU de la importación de petróleo, buscar energías alternativas, y crear un sistema de seguridad social más equitativo.
"Pero cuando nosotros leemos y oímos esas propuestas, vemos que los principios, los valores fundamentales de la democracia norteamericana ninguno de los candidatos los discutió", explicó.
"Es una democracia de irrenunciable respeto a las libertades y a la iniciativa privada", puntualizó.
Por eso, Uribe advirtió de que "quienes sueñan en el continente que con el nuevo gobierno norteamericano se va a afectar la iniciativa privada en favor de obsoletos monopolios estatales que quieren prosperar en algunos países de América Latina están equivocados".
Respecto al Tratado de Libre Comercio, que comenzó a negociarse en el 2004 y se firmó en el 2006, aunque Colombia espera aún la ratificación del Congreso estadounidense, después de que ya lo hiciera el colombiano, dijo que insistirá "con paciencia y con urgencia" para que se concrete.
Como argumento para reiterar su demanda, indicó que durante su mandato se ha reducido el número de líderes sindicales asesinados, un asuntos por que los demócratas estadounidenses han frenado el acuerdo.
Además en ese período su país ha colaborado en la lucha contra el tráfico de drogas, con la extradición a Estados Unidos de 900 narcotraficantes y la reducción del envío de estupefacientes a la nación norteamericana en un 54 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.