A Coruña.- El mexicano Andrés Guardado dio al Deportivo de La Coruña el salto que pretendía su técnico, Miguel Ángel Lotina, en la clasificación, en la que los gallegos asoman la cabeza a Europa y se alejan de los puestos de descenso, con los tres puntos sumados hoy ante el Espanyol (1-0).
El centrocampista mexicano del Deportivo de La Coruña, Andrés Guardado, celebra el gol que ha marcado al RCD Espanyol, durante el partido, correspondiente a la décima jornada de Liga de Primera División, disputado en el estadio de Riazor.
Guardado desequilibró la igualdad entre ambos conjuntos que anunciaba la clasificación y que fue más que un pronóstico desde que el balón echó a rodar en el césped del estadio coruñés, donde ni el profesor, Lotina, ni el alumno, Bartolomé "Tintín" Márquez, al que tuvo de segundo técnico en el Espanyol, se alejaron del manual.
El Deportivo asumió su rol de local y llevó la iniciativa en el partido, pero sus centrocampistas y su delantero, Iván Sánchez "Riki", desafinaron en la construcción del juego y sólo un contragolpe de Joan Verdú puso en apuros a Carlos Kameni en el arranque del encuentro.
En los minutos, demasiados, que gallegos y catalanes dedicaron a tantearse, Sergio González, con un remate de cabeza forzado tras un centro de Ángel Lafita fue el único que se atrevió a probar fortuna para cambiar el panorama.
El Espanyol, que echó de menos a De la Peña a la hora de generar ocasiones, despertó en el ecuador de la primera parte con un cabezazo de Moisés Hurtado en una jugada de estrategia y un centro de Raúl Tamudo que Aranzubia fue incapaz de despejar y que no supo aprovechar Luis García.
El encuentro entró en otra fase anodina hasta que se avivó en los últimos minutos antes del descanso y que tuvo su clímax con un balón colgado por Ángel Lafita que Riki bajó con el pecho y que el mexicano Andrés Guardado coló por debajo del brazo de Kameni con un zurdazo impecable.
El descanso animó al Espanyol, que empezó la segunda parte con un centro de Beranger al que no llegó Luis García, y con otro balón colgado por el lateral del conjunto catalán que sí alcanzó Sergio Sánchez, pero que Aranzubia se sacó de encima con un despeje más propio del balonmano que del fútbol.
El Deportivo también buscó la sentencia, y estuvo a punto de conseguirlo con una llegada de Riki, que intentó marcar por tercer partido consecutivo, pero que no lo logró porque el balón se paseó por delante de la portería de Kameni sin superar la línea.
También tuvo cerca el gol Rodolfo Bodipo, que suplió al delantero madrileño y se encontró con el poste de la meta del Espanyol después de un centro de Sergio que el atacante sevillano remató prácticamente sin ángulo.
Sin el gol de la tranquilidad, al Deportivo le tocó sufrir en los minutos finales y replegó líneas ante un Espanyol para conseguir la tercera victoria consecutiva, distanciarse de la zona peligrosa y acercarse a objetivos más ambiciosos.
Ficha técnica:
1 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro (Piscu, m.73), Filipe Luis; Sergio, Juan Rodríguez; Lafita, Verdú (Valerón, m.85), Guardado; y Riki (Bodipo; m.67).
0 - Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Pareja (Angel, m.46), Lacruz, Beranger; Moisés Hurtado, Román Martínez (Lola, m.82); Coro, Luis García, Nené (Valdo, m.64); y Tamudo.
Gol: 1-0; m.37: Guardado.
Arbitro: Ramírez Domínguez (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Lafita (m.61), por el Deportivo; y a Ángel (m.72) y Sergio Sánchez (m.78) por el Espanyol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.