Bilbao.- Centenares de vizcaínos abarrotaron esta tarde la basílica de Begoña en el funeral por el obispo auxiliar emérito de Bilbao Carmelo Echenagusia, fallecido ayer a los 76 años.
El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha presidido esta tarde en la Basílica de Begoña de la ciudad el funeral del obispo auxiliar emérito de la ciudad, Carmelo Echenagusia, fallecido ayer.
En el mismo templo donde Echenagusia fue ordenado sacerdote y después obispo, y del que fue párroco durante cinco años, se congregaron los feligreses vizcaínos junto a representantes de las instituciones vizcaínas y del Gobierno Vasco, en una ceremonia de cuerpo presente que fue oficiada por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y concelebrada por 12 obispos de diócesis españolas y más de un centenar de sacerdotes.
El ataúd con los restos del obispo emérito de Bilbao fue conducido a hombros por sus familiares desde la sede del Obispado en la capital vizcaína, ubicada junto a la basílica, donde estuvo instalada esta mañana la capilla ardiente.
La Sociedad Coral de Bilbao cantó en el funeral, al que asistieron la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y los consejeros Tontxu Campos y Gabriel Inclán; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; los diputados forales vizcaínos Juan María Aburto y Josune Ariztondo; y el presidente de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia.
La basílica de Begoña se quedó pequeña para los vizcaínos que acudieron a despedirse del obispo emérito y un grupo numeroso de personas se tuvo que quedar fuera del templo durante el acto.
Carmelo Echenagusia fue obispo auxiliar de Bilbao desde septiembre de 1995 hasta el pasado mes de febrero, cuando tras la jubilación le sustituyó Mario Iceta, y además de su labor apostólica destacó por su trabajo a favor del euskera, al ser uno de los fundadores del Instituto Labayru y miembro de Euskaltzaindia.
Nacido en Iurreta el 24 de abril de 1932, Echenagusia fue ordenado sacerdote en la basílica de Begoña en 1955 y ejerció como profesor de euskera y derecho canónico en el seminario de Derio.
Vinculado siempre a la diócesis de Bilbao, fue un colaborador cercano de todos lo obispos de Bilbao desde la década de los año 60. Así, fue canciller-secretario con el obispo José María Cirarda, vicario territorial con monseñor Antonio Añoveros, vicario general con el obispo Luis María Larrea y obispo auxiliar con el prelado Ricardo Blázquez.
Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas, completó sus estudios de Teología y Derecho en Roma. También participó en la traducción al euskera de la liturgia y escribió cinco antologías de la literatura vasca.
Como obispo auxiliar de Bilbao ejerció hasta el 5 de febrero de 2008, cuando presentó su renuncia por razones de edad, y fue sustituido por Mario Iceta Gavicagogeascoa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.