Ramala.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, reconoció hoy que el objetivo de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz antes de fin de año no es realista, aunque subrayó que las negociaciones no han fracasado.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abás (d), tras la reunión que ambos sostuvieron para revisar los últimos avances en las negociaciones de paz con Israel. Rice, quien se encuentra en la zona desde ayer, se reunió esta mañana en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak y con el jefe del partido opositor israelí Likud, Benjamín Netanyahu.
"El camino hacia la paz ya es más corto, aunque la paz aún no se haya alcanzado", manifestó Rice en la ciudad cisjordana de Ramala tras entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás.
La jefa de la diplomacia estadounidense se refería así a la sombra que planea sobre el futuro del proceso de paz, dado que Israel celebrará elecciones generales el próximo 10 de febrero e igualmente se producirá un cambio en la Casa Blanca el 20 de enero, con la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, lo que podría influir o retrasar el avance de la negociación.
Israelíes y palestinos se comprometieron hace un año en Annapolis (EEUU) a reanudar el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto y siente las bases de un Estado palestino antes de que concluya el mandato del actual presidente norteamericano, George W.Bush.
Sin embargo, y pese a las numerosas reuniones entre las partes, de momento no han salido resultados visibles de la mesa de negociación.
Rice, de visita en la zona para revisar los últimos avances en este canal de diálogo, afirmó ser consciente de que los críticos sentenciarían que "el proceso de Annapolis y las negociaciones han fracasado", pero incidió en que "de hecho, es todo lo contrario".
"El proceso de Annapolis ha fijado los cimientos del eventual establecimiento del Estado de Palestina", apostilló.
Asimismo, destacó el compromiso de las partes para tratar de lograr un acuerdo global, si bien destacó que "la continuación de la construcción de asentamientos (judíos) es un obstáculo real al proceso de paz".
En vísperas de que mañana visite la ciudad cisjordana de Jenín, donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha logrado crear una fuerza de seguridad propia, Rice elogió los esfuerzos del presidente Abás para reformar las instituciones encargadas de hacer respetar la ley y el orden en Cisjordania.
La secretaria de Estado saliente prometió que hasta el último día en el cargo continuará trabajando para apoyar a palestinos e israelíes en la misión de conseguir una paz justa y global, reflejo de la visión del presidente Bush.
Por su parte, Abás le expresó su esperanza de que el próximo presidente de EEUU se implique lo antes posible en la resolución del conflicto en Oriente Medio.
La ANP ha mostrado su preocupación por el hecho de que los logros alcanzados en la negociación no sean reconocidos si en Israel gana las elecciones un líder de derechas, reacio a hacer concesiones territoriales.
Israel celebra comicios generales en febrero, después de que el primer ministro, Ehud Olmert, se viera obligado a dimitir acuciado por delitos de corrupción y que su sucesora al frente del gobernante Kadima, Tzipi Livni, no lograra consolidar un nuevo Ejecutivo.
Uno de favoritos de cara a esas elecciones, el líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, se entrevistó hoy con Rice en Jerusalén, y reveló que tiene en mente poner en práctica un nuevo plan de paz en caso de resultar electo como primer ministro.
Netanyahu explicó que su iniciativa combina lo que denominó la paz diplomática con la económica, ligadas a un "desarrollo acelerado", modelo que deberá partir de la sociedad civil, para posteriormente ser aplicado por la clase política.
Rice también se entrevistó hoy con el ministro israelí de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, quien advirtió de que su país baraja "todas las opciones" a la hora de tratar de impedir que Irán logre la capacidad nuclear.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.