Palencia.- El conductor de 51 años que resultó herido cuando guiaba un camión, en el siniestro en el que perecieron seis personas que circulaban en una furgoneta en la provincia de Palencia, ha pedido hoy el alta voluntaria en el Hospital palentino en el que permanecía ingresado y está de regreso a Portugal.
Según han informado hoy a Efe fuentes sanitarias, A.A.C.L., de nacionalidad portuguesa, ha solicitado hoy mismo el alta con el fin de regresar a su país de origen, hasta donde le acompañará un familiar que ha viajado a España para recogerle.
El conductor del camión fue ingresado ayer en el Hospital de Palencia con diversos traumatismos, tras verse implicado en un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 69 de la A-62 (Burgos-Portugal), en el que fallecieron seis personas, todos ellos portugueses con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años.
El cónsul de Portugal en Salamanca, Augusto Pimenta, se ha desplazado hoy a Palencia para visitar al herido y para supervisar las labores de repatriación de los seis cadáveres hasta sus municipios de procedencia.
En una comparecencia ante los medios de comunicación ha trasmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha manifestado que "Portugal y Castilla y León están hoy conmocionados por tan magna tragedia".
Aunque no ha precisado cuando se producirá la repatriación de los cadáveres, ya que hay que cumplir todos los requisitos legales y sanitarios, todo parece indicar que no será antes de mañana cuando los cuerpos de los seis trabajadores portugueses serán enviados a sus lugares de origen.
"Hay que esperar a que se hagan las autopsias que indique el juez y cumplir con todos los requisitos del registro civil", ha precisado el cónsul portugués.
Sí ha concretado que entre las víctimas hay un hombre y su hijo y que no se espera la llegada de ningún familiar de los fallecidos a Palencia.
"Son familias muy humildes y modestas que no se pueden costear el viaje", por lo que la identificación de los cadáveres la hará un apoderado de la empresa en la que trabajaban, "que les conocía a todos".
Ha puntualizado que "tampoco el estado de los cadáveres aconseja que algún familiar tenga que enfrentarse a ese panorama tan trágico".
Las seis personas fallecidas ayer al colisionar la furgoneta en la que viajaban con un camión eran trabajadores de la empresa "Elitibérica-Eng-Telec.e", habían salido de viaje desde Francia y se dirigían a Portugal.
La localidades portuguesas de Santa María Dos Olivais, Caxarias-Ourén, Ourén y Sandovira, de donde procedían los trabajadores fallecidos, están pendientes de la llegada de los cuerpos para oficiar sus funerales, ha añadido el cónsul.
Augusto Pimenta ha subrayado la situación que viven muchos ciudadanos portugueses, "que trabajan fuera del país y aprovechan viajes colectivos" para desplazarse hasta su casa, lo que aumenta, en su opinión, la probabilidad de que sucedan accidentes de este tipo.
De esta forma se ha referido a la "leyenda negra" que tiene la autovía Burgos-Portugal, donde han fallecido numerosos trabajadores lusos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.