Vigo.- El coordinador europeo para las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, ha asegurado hoy que el transporte en general crecerá en la Unión Europea (UE) un 50 por ciento entre 2000 y 2020 y ha añadido que dentro del incremento del transporte de mercancías el 45 por ciento se hará por carretera.
Valente de Oliveira apostó por el transporte marítimo, sobre todo, teniendo en cuenta que el transporte terrestre se caracteriza en la actualidad por una "sobrecarga insoportable".
Así lo dijo este experto europeo, durante la inauguración de un foro al que asisten más de 300 empresarios gallegos y del norte de Portugal sobre Plataformas Logísticas y su articulación con los puertos, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (Cep) y la Asociación de Empresarios Portugueses (Aep).
Valente de Oliveira apostó por el transporte marítimo, sobre todo, teniendo en cuenta que el transporte terrestre se caracteriza en la actualidad por una "sobrecarga insoportable".
Según este experto europeo, el transporte marítimo es en la modalidad en donde se puede crecer en un futuro próximo y afirmó que las plataformas logísticas son una "prolongación" de los puertos.
Manifestó que el tráfico entre Occidente y Oriente "no va a parar de crecer" en los próximos años y, por ello, la UE quiere impulsar más y estimular el tráfico marítimo.
Valente de Oliveira defendió la necesidad de que los puertos europeos se adapten a los nuevos tamaños de los contenedores y auguró un crecimiento de ese tráfico de contenedores en los puertos europeos de un 6 por ciento anual.
Para el experto europeo, pese a la crisis económica mundial, el tráfico de contenedores en la UE no bajará.
Entre los retos de futuro, Valente de Oliveira apostó por la creación de infraestructuras eficaces como los puertos secos o las plataformas logísticos, una mayor eficacia en toda la cadena portuaria.
Por su parte, el presidente de la Cep, José Manuel Fernández Alvariño, coincidió en asegurar que el transporte marítimo "es el futuro" y señaló que el objetivo del foro es buscar una mayor vertebración entre los puertos, más competitividad y abogar por el desarrollo de las infraestructuras necesarias.
Asimismo, el director general de Caixanova, José Luis Pego, informó de que en la actualidad las plataformas logísticas representan en España el 6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y que los costes logísticos suponen el 14 por ciento de los precios de los productos.
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