Jerusalén.- Israel pedirá al presidente de EEUU, George W. Bush, que garantice sus intereses políticos y de seguridad en la región antes de que abandone la Casa Blanca, en un intento de que su sucesor Barack Obama se encuentre con hechos en el terreno.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, estrecha la mano del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén. EFE/GPO
Olmert, que viajará a Washington a finales de mes en la que será su última visita a ese país como primer ministro, tratará de "extraer en el último momento acuerdos y promesas antes de que ambos dejen sus cargos", informa hoy el diario "Haaretz".
Israel ve con cierto temor la presidencia de Obama, debido a sus posturas más liberales y, a priori, menos comprometidas con los intereses del Estado judío.
La visita de Olmert seguirá a la que hoy emprende a la región la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un último intento por que el proceso de paz que se inició en Annapolis hace un año no caiga en el olvido.
Entre los compromisos que busca Israel están algunos relacionados con el proceso de paz con los palestinos y otros en materia de ayuda militar a largo plazo y venta de armas.
En el marco del proceso de paz, Bush se comprometió con Israel a no presionar para que las fronteras del futuro estado palestino pasen por las de 1967, y a tener en consideración la presencia de tres grandes bloques de asentamientos judíos en Cisjordania.
Israel teme ahora que Obama anule ese compromiso y respalde posturas palestinas que le perjudiquen, como el regreso de los más de 4 millones de refugiados palestinos a los hogares y tierras que dejaron en 1948 y 1967.
Igualmente, Olmert le pedirá respaldar una serie de fórmulas para preservar la seguridad de Israel, en particular garantías de que el programa nuclear iraní no seguirá adelante.
A diferencia de Bush, Obama aboga por una estrategia más dialogante con Teherán, y por tanto alejada de la línea de Israel para que la comunidad internacional intervenga, incluso por las armas, para detener esa amenaza.
Según "Haaretz", que menciona el problema de Irán como principal punto de discordia con el nuevo presidente, a Israel no le quedará más remedio que aceptar esta estrategia pero quiere asegurarse de que "sus intereses son tomados en cuenta en las conversaciones".
Otras garantías que buscará Olmert tienen que ver con la vasta ayuda militar estadounidense a Israel, que según un acuerdo del año pasado ascenderá a 30.000 millones de dólares en la próxima década.
El Gobierno israelí ha expresado su temor de que el próximo presidente, a raíz de la crisis financiera mundial, recorte esa ayuda, o bien que rechace algunas peticiones para la venta de sofisticadas armas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.