Vitoria.- El presupuesto del Departamento de Transportes y Obras Públicas para 2009 prevé una financiación de 517,6 millones de euros para la construcción del ramal guipuzcoano de la "Y" ferroviaria vasca, que entrará el próximo año "en velocidad de crucero" con 18 tramos en proceso de contratación.
La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu.
El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Betolaza, ha presentado en la Cámara vasca el presupuesto de este Departamento para el 2009 en sustitución de la consejera, Nuria López de Guereñu, que ha sido madre este mediodía.
El presupuesto total del Departamento con créditos de gestión asciende a 900.700.000 euros. Los créditos de gestión se elevan a 517,6 millones de euros y están destinados a financiar la construcción del ramal guipuzcoano de la "Y" vasca. Este coste de la "Y" vasca será liquidado vía Cupo.
El Gobierno Vasco aporta además otros 31,4 millones de euros que no se descuentan del Cupo y que sirven para financiar la redacción de proyectos básicos y constructivos.
Betolaza ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno Vasco con esta infraestructura y ha dicho que, entre 2006 y 2009, el Ejecutivo autonómico ha aportado 96,5 millones de euros a esta obra.
Ha recordado que próximamente licitarán cuatro tramos entre Ezkio Itsaso-Tolosa: Beasain este, Beasain Oeste, Legorreta y Tolosa.
Además, ha anunciado que en 2009 licitarán los tramos restantes del sector central, así como los del sector Bergara-Ezkio-Itsaso e iniciarán las obras entre Tolosa y Hernani.
En suma, 12 de los 18 tramos del ramal guipuzcoano estarán en proceso de contratación en 2009, ha anunciado. Por tanto, las obras de la "Y" alcanzarán "velocidad de crucero" el próximo ejercicio, ha subrayado.
En cuanto al conjunto del presupuesto, Betolaza ha destacado el hecho de que crezca en un 12,4 por ciento y ha dicho que "ocho de cada diez euros se destinan a la transformación de la red ferroviaria de titularidad vasca y a la expansión del metro".
Dentro de los presupuestos, existe una partida de 101.000 euros para participar en la constitución de la Sociedad de Gestión para el proyecto del soterramiento del tren en Vitoria.
Betolaza ha recordado que aún está pendiente un acuerdo de financiación entre las instituciones implicadas y ha pedido al grupo socialista y al resto de partidos que reclamen al Gobierno central una implicación "similar" a la que ha tenido en otras ciudades como Logroño, (63%), Palencia (75%) o Málaga (60%).
En cuanto al resto del presupuesto, se destinan 140,3 millones de euros a ferrocarriles. La partida destinada a financiar actuaciones ferroviarias se lleva cuatro de cada diez euros del presupuesto.
El ferrocarril metropolitano de Bilbao tendrá una partida de 77,4 millones de euros, el 20,21 por ciento del presupuesto departamental.
Por otro lado, el Departamento invertirá 955.282 euros en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y en el seguimiento del II Plan General de Carreteras.
Además, se destinarán 87,5 millones de euros al programa de ordenación del transporte, que contempla ayudas al sector, la promoción de los tres aeropuertos vascos, o material móvil para la puesta en servicio del tranvía de Vitoria, entre otras cosas.
Asimismo, Betolaza se ha referido al proyecto del tranvía para Leioa (Vizcaya) y ha dicho que el proyecto constructivo se terminará en 2008 y en 2009 iniciarán su construcción.
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