Zaragoza.- El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, ha subrayado hoy la necesidad de adelantar los objetivos del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, al considerar que el sector se encuentra en una "situación delicada" ante la crisis económica.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, interviene durante la inauguración del Congreso de Empresarios Hosteleros Españoles.
Molas ha inaugurado hoy en Zaragoza el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, junto con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Francisco Velázquez.
Durante su intervención, Molas ha advertido de que las "cuentas de explotación y los balances" de las empresas del sector están "amenazadas" por diversos factores, como la crisis financiera y la falta de crédito, el encarecimiento de las materias primas y de la energía, y el deterioro del mercado laboral.
A pesar de que el sector afronta esta difícil situación "desde la confianza" de su fortaleza, Molas ha pedido a la Administración que adopte las "medidas adecuadas" para la "transformación" del sector y que aporte los "fondos suficientes".
En este punto, ha subrayado la necesidad de "adelantar" los objetivos del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que busca potenciar la competitividad del sector y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Molas también ha aprovechado para reiterar alguna de las reivindicaciones del sector, como la rebaja de las tasas de navegación aérea en los aeropuertos españoles.
Por su parte, Joan Mesquida ha resaltado la apuesta del Gobierno por el sector, que se refleja en la creación de la Secretaría de Estado de Turismo, que el año que viene verá incrementado su presupuesto en un 109,2 por ciento, hasta 778,2 millones de euros.
El secretario de Estado ha recordado, entre otras medidas de apoyo al sector, que el Gobierno tiene previsto destinar 400 millones de euros a la concesión de préstamos ventajosos para la modernización de las infraestructuras turísticas, y otros 82,3 millones a la ejecución de 360 acciones de promoción internacional.
Mesquida ha destacado la fortaleza del sector turístico español "ha aguantado la crisis mejor que otros", con un descenso en la llegada de turistas extranjeros de sólo el 0,9 por ciento en los nueve primeros meses del año.
Además, ha ensalzado el alto nivel de fidelidad del que disfruta el sector, puesto que el 85 por ciento de los turistas extranjeros que visitan España ya lo ha hecho con anterioridad, y el 72 por ciento lo ha hecho incluso tres o más ocasiones.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reiterado la necesidad de apostar por la modernización de las infraestructuras hoteleras, la diversificación, las nuevas tecnologías y la colaboración y coordinación entre el sector público y privado, a la vez que ha advertido de que "el futuro no se gana con recetas de ayer".
Respecto a las medidas puestas en marcha en la Comunidad aragonesa, ha resaltado el impulso del turismo de nieve, la creación de la red de hospederías en edificios de interés histórico y cultural, y el fomento de la formación profesional.
Iglesias ha admitido que el sector atraviesa por "dificultades", aunque se ha mostrado seguro de que éstas "serán aprovechadas como una oportunidad por muchos empresarios".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.