San Francisco (EE.UU.).- El "no" al matrimonio homosexual se impuso este martes en California donde, además de elegir al nuevo presidente de EE.UU. y decidir sobre otras medidas, los ciudadanos votaron una proposición para modificar la constitución y prohibir las bodas gays en el estado.
Ante el avance de la Proposición 8 en los últimos sondeos, muchos adelantaron sus planes de boda.
A la mañana siguiente de los comicios y con un 95 por ciento de los votos escrutados, el "sí" a la conocida como Proposición 8 obtenía 5,16 millones de votos o un 52 por ciento, frente a los 4,76 millones de votos, un 48 por ciento, de los partidarios del "no".
La Proposición 8 busca modificar la constitución del estado para definir el matrimonio solo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales.
Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.
No obstante, aún faltan cerca de dos millones de papeletas por escrutar, la mayoría correspondientes al voto del correo, por lo que los partidarios del matrimonio gay no quieren perder la esperanza.
"Aún hay muchos votos por contabilizar", dijo Geoff Kors, de la organización Equality California y uno de los líderes de la campaña en contra de la Proposición 8, añadiendo que el suspende continuará hoy, día después de las elecciones.
En San Francisco o Silicon Valley, el "no" a la propuesta era aplastante con porcentajes de más del 75 por ciento en algunos casos, pero el interior del estado votó mayoritariamente a favor de restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.
En San Francisco, las celebraciones por la victoria de Barack Obama se ensombrecieron en parte al irse conociendo los resultados de la Proposición 8 y en Castro, el barrio de gay de la ciudad, algunos testigos señalaron que el ambiente no era tan festivo como cabía esperar.
Ante el avance de la Proposición 8 en los últimos sondeos, muchos adelantaron sus planes de boda para pasar por la vicaría antes de las elecciones y en ciudades como San Francisco el ayuntamiento aumentó el número de ceremonias que podían celebrarse diariamente para atender la elevada demanda.
Aún se desconoce qué efecto tendrá la decisión de hoy en las urnas sobre las parejas que ya han contraído matrimonio.
Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales ganaron ayer, martes, con holgura en Arizona y Florida.
En California, la Proposición 8 ha dividido a un estado generalmente tolerante y las campañas tanto a favor como en contra de la propuesta han logrado recaudar más fondos que ninguna otra iniciativa social propuesta a votación en EE.UU. hasta la fecha.
Según el diario San Francisco Chronicle, más de 140.000 personas han donado fondos a uno u otro bando, con una recaudación combinada de 73 millones de dólares.
Entre los partidarios del "no" a la Proposición 8 se encuentra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famoso como Brad Pitt o Steven Spielberg o incluso compañías como PG&G, Google o Apple.
La campaña ha enfrentado en ocasiones incluso a vecinos. En Carlsbad, cerca de San Diego, un ciudadano de 53 años fue arrestado hoy por agredir físicamente a sus vecinos de 76 y 75 debido a una disputa por la colocación de carteles a favor y en contra de la Proposición 8.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.