MADRID.- Bankinter ha creado una comisión externa que analizará si la entidad debe asumir las pérdidas de los clientes del banco afectados por la quiebra de Lehman Brothers al invertir en bonos estructurados emitidos por el banco estadounidense, según informó hoy el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen.
Bankinter ha creado una comisión externa que analizará si la entidad debe asumir las pérdidas de los clientes del banco afectados por la quiebra de Lehman Brothers al invertir en bonos estructurados emitidos por el banco estadounidense, según informó hoy el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen.
Esta comisión externa estará formada por los juristas Cándido Paz Ares y Fernando Vives, de los despachos Uría y Menéndez y Garrigues, respectivamente, quienes estudiarán detalladamente cada expediente para averiguar si Bankinter cometió errores en cuanto a la comercialización de dichos bonos, dijo Echegoyen.
El consejero delegado precisó que la comisión es "independiente" y su dictamen será "vinculante" para el banco, que asumirá la pérdida de patrimonio del cliente en caso de que se detecte algún error por su parte, y recordó que los usuarios gozan de las vías habituales en defensa de sus intereses.
Bankinter asumiría las pérdidas si dicha comisión considera probada la existencia de supuestos "excepcionales y objetivos" en los que pudieran haberse producido defectos en el proceso de comercialización o que no se registró "plena idoneidad" entre el perfil del cliente y el producto específico contratado, por ejemplo.
Aunque Echegoyen dijo desconocer si los juristas que integran la comisión externa independiente recibirán honorarios por parte de Bankinter, consideró "lógico" que la entidad asuma los gastos derivados de su gestión y agregó que ninguno de los expertos "va a vivir de esto".
LA ENTIDAD "HA HECHO LAS COSAS BIEN"
Bankinter comercializó bonos estructurados emitidos por Lehman Brothers a 980 clientes por importe global de unos 89 millones de euros, con una inversión mínima de 50.000 euros por titular, puntualizó el consejero delegado, tras expresar reiteradamente su firme convencimiento de que la entidad "ha hecho las cosas bien" y ha actuado "de buena fe".
En este sentido, explicó que Bankinter se reafirma en no considerarse responsable de la insolvencia de Lehman en las operaciones en las que actuó como intermediario, por lo que no prevé hacer frente a las pérdidas patrimoniales registradas, a falta de dictámenes por parte de la comisión externa.
"No podemos administrar el patrimonio del banco y del accionista, que no nos pertenece, para hacer frente a un riesgo que no nos corresponde", argumentó Echegoyen, que respondía así a un periodista que se refirió a la decisión de Banif (Santander) de restituir la pérdida de patrimonio de los clientes de bonos de Lehman con otros productos.
Esta postura no deriva de la cantidad afectada por Lehman (89 millones), "irrelevante para Bankinter", dijo el consejero delegado, sino de su buen gobierno corporativo en cuanto a la gestión del patrimonio y de la voluntad de "no renunciar a su forma de ser para atraer clientes, con independencia de lo que hagan otros".
CONTRATOS CLAROS Y TRANSPARENTES
Según explicó, las órdenes de compra firmadas son precisas, claras y transparentes, ya que en los contratos figura textualmente la frase de que "los clientes podrían perder hasta el 100% del valor nominal de la emisión", así como una explicación clara de que los bonos estructurados son una inversión "de alto riesgo" que puede acarrear tanto beneficios como pérdidas.
Además, Echegoyen recordó que Lehman gozaba de una calificación crediticia de buena calidad, de 'A2' según Moody's y de 'A' según Standard & Poor's, en el momento de la comercialización de sus productos, y que el personal encargado de venderlos goza de muy buena formación y no cobró comisiones fuera de lo habitual para colocar estos bonos.
Echegoyen recordó que cuando el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emiten informes, no son vinculantes para las entidades, mientras que Bankinter se someterá al criterio de la comisión externa independiente, que confió dirima los asuntos con rapidez.
Por otro lado, indicó que Bankinter ha mantenido una comunicación fluida con los clientes desde que se tuvo conocimiento de la quiebra de Lehman, informándoles y ofreciéndoles la posibilidad de ser representados en el proceso, poniendo a su disposición despachos de abogados especializados y asumiendo el coste de todo el asesoramiento legal.
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