Madrid.- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, considera que una reunión entre el presidente electo de su país, Barak Obama, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "es factible" pero ve "muy poco realista" esperar que será el primero en ser invitado a la Casa Blanca.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto al embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre; esta noche en la Casa de América de Madrid, donde se siguió la evolución de la jornada electoral de EE.UU.
"Me parecería muy poco realista esperar que a Zapatero le inviten el primero a la Casa Blanca, pero la relación va a cambiar desde el momento en que una reunión entre ambos presidentes ya es factible", señaló el diplomático en un encuentro con un grupo de periodistas en el que analizó las elecciones en EEUU.
Aguirre destacó que, aunque para Estados Unidos la relación con España "es una prioridad", no está entre los asuntos de "emergencia", en los que deberá centrarse en primer lugar la nueva Administración.
El embajador explicó que tradicionalmente son los presidentes de los países vecinos, como México y Canadá, los primeros en ser convocados a una reunión con el nuevo presidente.
No obstante, destacó que los asesores de Obama "son totalmente conscientes de las relaciones de España con Estados Unidos. Hay la conciencia de prioridad", dijo.
"Estoy seguro de que el comienzo va a ser magnífico", agregó Aguirre, que no obstante advirtió que luego cada país tiene sus propios intereses y limitaciones.
En el caso de España aludió a la actual limitación del número de tropas desplegadas en misiones en el exterior (3.000 soldados), y la posibilidad de que Obama reclame un incremento de la cifra actual de militares españoles en Afganistán.
Si finalmente se amplía la cifra permitida, eso le daría "flexibilidad" a Zapatero ante la eventual petición de Obama en ese sentido, señaló.
Sobre la misión en Afganistán, Aguirre considera que el presidente electo no variará fundamentalmente la política llevada a cabo allí, donde se dejará guiar por sus asesores militares, y cree que EEUU "va a seguir presionado a los aliados de la OTAN para un mayor compromiso de tropas".
Sobre su misión como embajador en España, que dijo que concluirá el próximo 20 de enero, cuando el presidente George Bush dará el relevo a Obama, afirmó que vino hace tres años y medio con el objetivo de "ir adelante con la relación, allanar una vía con baches".
Y, a su juicio, se logró "normalizar las relaciones" en pocos meses, por "la buena voluntad del Gobierno del presidente Zapatero" y a las instrucciones recibidas de Washington.
Sobre el hecho de que Bush y el actual jefe del Gobierno español no se hubieran reunido ni una sola vez, señaló que "ninguno de los dos presidentes" le hizo llegar una petición en tal sentido.
No obstante, destacó que Bush llamó a Zapatero después de su segunda victoria electoral, el pasado mes de marzo, lo que "fue un gesto, y para mí un índice de que se había pasado página en las relaciones fundamentales de intereses comunes".
El presidente del Gobierno español se declaró hoy convencido de que con la victoria del demócrata Barak Obama se abre una etapa más intensa en las relaciones entre los dos países, y afirmó que Estados Unidos tendrá en España "un amigo y aliado fiel".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.