Santander.- El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy, en un acto en la playa del Sardinero, el logotipo de la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, en los primeros pasos para lograr el "gran reto" que supone este título y conseguir mayor presencia a nivel internacional.
El logotipo de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura representa un círculo inscrito en una circunferencia en distintos tonos de azul y en blanco, con el eslogan "Todos somos capitales".
El emblema, ideado por la diseñadora Carmen Quijano, se ha presentado públicamente en un acto en la primera playa del Sardinero, en el que han participado 300 niños de los colegios Escolapios y Salesianos y de las Escuelas Deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), además de bailarines de la Escuela Belín Cabrillo.
Todos ellos han intervenido en un espectáculo montado en torno al logotipo y a la candidatura de Santander para ser Capital Europea de la Cultura, con coreografías, una representación de los países de la Unión Europea a través de sus banderas que portaban los niños, y suelta de globos con la bandera de la ciudad.
Sobre la arena, se había escrito "Santander Candidata Capital Europea de la Cultura 2016".
El acto ha contado con la presencia de miembros de los distintos grupos de la Corporación municipal de Santander, encabezados por el alcalde, Íñigo de la Serna, además del consejero de Cultura, Javier López Marcano, y del director Institucional de Banca del Banco Santander, José Luis Pila.
Además, numeroso público ha seguido el acto desde la terraza de la primera playa del Sardinero y desde los Jardines de Piquío.
El alcalde ha explicado que el logotipo es un símbolo conceptual que expresa una "línea de modernidad" y significa la "totalidad" y la "perfección", al tiempo que evoca la representación cartográfica de las capitales en planos o mapas.
Según De la Serna, el logotipo puede interpretarse de diversas formas y "flexibiliza" la imagen de Santander, ciudad a la que representará para que sus habitantes y todos los cántabros "sientan más la candidatura".
En cuanto al lema, el regidor ha destacado que "Todos somos capitales" involucra a la ciudadanía y resalta su importancia con vistas a un proyecto "de ilusión" y al "gran reto" de conseguir una presencia en Europa "como jamás había tenido Santander".
El alcalde ha aludido a la unidad en este proyecto como "el mayor valor" para hacer frente a la competencia con el resto de ciudades candidatas, en una disputa "que será difícil".
"En cuanto se conozca Santander la atención que puede acaparar la ciudad será mayor", ha dicho el alcalde, que se ha mostrado seguro de conseguir esa candidatura y que ha confiado en que, de esa forma, "la bandera de Santander vaya mucho más allá de las fronteras del municipio".
El consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha elogiado la imagen que transmite el logotipo, que, a sus ojos, "tiene muchísimas referencias literarias". "Cuanto más se hable de ese logo más partícipes nos haremos de esta iniciativa", ha aseverado.
López Marcano ha expresado su convencimiento de que Santander conseguirá ser Capital Europea de la Cultura, en una iniciativa que contribuye a "fijar a la ciudad en los mapas y en los circuitos culturales del mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.