Valencia.- La entidad pública empresarial Adif ha adjudicado las fases I y II de las obras del canal de acceso, las últimas necesarias para la entrada del AVE Madrid-Valencia en la capital de la Comunitat, por 86,3 millones de euros, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento.
La entidad pública empresarial Adif ha adjudicado las fases I y II de las obras del canal de acceso, las últimas necesarias para la entrada del AVE Madrid-Valencia en la capital de la Comunitat, por 86,3 millones de euros, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento.
El canal de acceso es una de las obras comprendidas en la actuación Parque Central mediante el convenio firmado en 2003 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de Valencia, ADIF y Renfe.
Con el soterramiento de las vías que discurren desde el Bulevar Sur hasta el punto en que comenzará la nueva Estación Central, que se realizará "en breve" comenzará un nuevo tramo, que continúa el ya iniciado en San Marcelino de las obras de construcción de los túneles por los que el ferrocarril atravesará Valencia.
Este tramo de túneles delimitado por el Bulevar Sur y la nueva Estación Central de Valencia estará constituido por un canal de 1.500 metros soterrado en dos niveles con el fin de ordenar los tráficos ferroviarios según anchos y tipos de vías.
La mayor dificultad de estas obras será compatibilizar los trabajos de construcción con la continuidad del tráfico ferroviario hasta su soterramiento.
Las obras adjudicadas corresponden a las dos primeras fases de las tres en que se ha dividido el proyecto del canal de acceso.
La primera de ellas comprende la construcción de todos los elementos subterráneos del canal necesarios para la llegada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia a la futura estación provisional.
Por encima de estos elementos, se acometerán las obras previstas en la segunda fase que prevé la construcción de dos vías provisionales para dar servicio de alta velocidad, mientras se ejecutan el resto de obras, y la construcción de la Estación provisional para la llegada del AVE.
Una vez realizadas las actuaciones incluidas en este proyecto, se dispondrá de la estación provisional para prestar el servicio ferroviario de alta velocidad en Valencia, que está a disposición de los ciudadanos desde 2010, y se facilitará la ejecución del resto de las obras de soterramiento y de la nueva estación central de Valencia.
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