Washington.- El próximo Gobierno de EE.UU. debe revisar su agenda con Latinoamérica, mostrar una mayor apertura al diálogo y duplicar su esfuerzo por entender las particularidades de la región y de cada país, según embajadores consultados hoy por Efe.
Ya sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain quien gane mañana, los embajadores de Chile, Ecuador, Perú y la cónsul de El Salvador en Washington lo ven claro: el próximo presidente debe echar la vista atrás y analizar la relación que ha mantenido EE.UU. en los últimos años con Latinoamérica.
Como buenos diplomáticos evitan pronunciarse sobre sus preferencias políticas o personales, pero sobra decir que todos han seguido de cerca el largo proceso electoral estadounidense y conocen las propuestas de los dos candidatos, así como su visión del mundo y de Latinoamérica.
Según el último sondeo del Latinobarómetro, Latinoamérica prefiere a Barack Obama como próximo presidente de EE.UU., pero no tiene claro el papel que jugará como región en esta nueva etapa.
El embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, sabe perfectamente cómo debe ser la relación del próximo Gobierno de EE.UU. con Latinoamérica.
"Aspiraríamos a una mayor apertura al diálogo, con una mayor sensibilidad hacia los países, no como un conjunto sino desde el punto de vista individual", comentó.
"Desearíamos que la relación no se centre solamente en el comercio, el terrorismo y la seguridad, sino también en el desarrollo, la creación de empleo, la eliminación de la pobreza y de la desigualdad, y en el respeto a los derechos humanos", explicó.
El diplomático ecuatoriano considera necesario que EE.UU. asuma una "nueva visión" de lo que es un mundo interconectado e interdependiente, y que comprenda que "la solución de los problemas pasa por la cooperación y no por la confrontación".
En este sentido, Gallegos resaltó la importancia de que EE.UU. elabore una "agenda más ilustrativa hacia América Latina y Ecuador".
Por su parte, el embajador chileno en Washington, Mariano Fernández, cree de "interés" que EE.UU. "examine lo que ha hecho en los últimos años" en la región y que entienda que es "una buena contraparte" para el desarrollo de la "democracia, la economía moderna y de las personas".
"La globalización nos coloca ante un desafío complejo y EE.UU. debería mostrar una mayor movilidad, flexibilidad en el movimiento de la mercancía y de las personas", señaló Fernández.
En su opinión, "EE.UU. tiene una gran oportunidad para colaborar con América Latina en materia de inversión, comercio y desarrollo científico".
Su colega peruano, Felipe Ortiz de Zevallos, piensa que para EE.UU. es "muy difícil tener una agenda latinoamericana", porque muchos temas como energía, inmigración o el narcotráfico requieren una solución global y no tanto regional.
No obstante, calificó de "suerte" y de "circunstancia feliz" el que la próxima Cumbre de las Américas se celebre en Trinidad y Tobago tres meses después del cambio de Gobierno, lo que obliga al nuevo presidente estadounidense "a tener formulada, precisada y alineada su agenda" para la región.
Por otro lado, destacó la importancia de que el trato con EE.UU. se desarrolle en un ambiente en el que la relación con algunos países de la región "no sea tan conflictiva".
Sin embargo, el ex embajador boliviano en Washington Gustavo Guzmán no expresó un gran optimismo al afirmar, desde La Paz, que no hay "mucho que esperar" sea cual sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
"Tenemos razones históricas para dudar" del relevo en la Presidencia, pero "ojalá el cambio suponga una mirada menos egocéntrica" de EE.UU. hacia América Latina y Bolivia en concreto.
"Esperaremos a lo que nos propongan y ojalá el próximo presidente lleve (a la Casa Blanca) ese 'sentido común' del que ha hablado Barack Obama y que le hace tanta falta a EE.UU. en su política hacia América Latina", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.