Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, impulsó hoy los esfuerzos para lograr una solución negociada al conflicto que desangra el este del Congo con el nombramiento de un nuevo mediador y con la manifestación de su deseo de viajar personalmente a la región.
Durante un encuentro con la prensa Ban dijo que ha nombrado al ex presidente nigeriano Olusejun Obasango como su enviado personal en la zona para que amplíe los contactos entre los líderes de la región.
"El conflicto en la frontera entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda se ha alargado por demasiado tiempo y tiene el potencial de convertirse en una catástrofe", apuntó Ban.
Aseguró que en los últimos días ha tenido un intenso contacto telefónico con los actores regionales para alentar el diálogo internacional, como el que han iniciado los Gobiernos de la RDC y la vecina Ruanda.
"En todo momento he recalcado que no hay una solución militar (a los problemas) en el este del Congo, y que se deben centrar todos los esfuerzos en una solución política", señaló.
El secretario general de la ONU dijo que en sus conversaciones con el presidente congoleño, Joseph Kabila, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, les ha comunicado su disposición a viajar a la zona para reunirse con ambos.
Los dos presidentes se mostraron receptivos a un posible encuentro en algún momento de esta o la próxima semana, apuntó.
Kabila considera que Kigali alienta a los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), mientras que las autoridades ruandesas acusan a Kinshasa de permitir la presencia en su territorio de grupos armados hutus responsables del genocidio de 1994.
En su reunión con la prensa, Ban también reiteró su deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU atienda la petición de refuerzos que le ha presentado los responsables de la Misión de paz de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC).
Señaló que los cascos azules en Kivu Norte han sido una "muralla azul frente al caos" causado por el conflicto, que ha provocado la huida de más de 200.000 personas en la provincia de Kivu Norte.
También confirmó que el ex jefe de MONUC, el general sengealés Babacar Gaye, volverá a ponerse al frente de las 17.000 tropas de la ONU en la RDC después de que su sucesor, el general español Vicente Díaz de Villegas, decidiera la semana pasada dejar el cargo por "razones personales".
Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, defendió en una videoconferencia desde Goma, la capital de Kivu Norte, la actuación de los cascos azules de las acusaciones de que no han sido capaces de proteger a la población civil.
"MONUC ha cumplido con su cometido", apuntó el diplomático francés, tras señalar que los cascos azules lograron detener la ofensiva rebelde en varios puntos de la provincia.
Le Roy señaló que sigue en pie la tregua declarado el miércoles por el líder del CNDP, el general renegado Laurent Nkunda, cuando se encontraba a las puertas de Goma.
Recordó que la misión en el Congo, pese a ser la mayor que tiene la ONU en la actualidad, palidece en comparación con los 40.000 efectivos que desplegó la OTAN en Kosovo para proteger un territorio que es doscientas veces más pequeño que la RDC.
Por su parte, el enviado especial de la ONU a la RDC, Alan Doss, confirmó que los cascos azules mantienen el control de Goma, cuyos habitantes tratan de regresar a la normalidad tras más de una semana de combates.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.