Marsella (Francia).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy un documento base que oriente su relación con Estados Unidos tras las elecciones en ese país.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó que el documento, muy corto, no será hecho público hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebran mañana.
"Tampoco se trata de dar lecciones a los Estados Unidos, sino de un soplo de valor añadido a unos objetivos comunes", dijo el ministro francés, que encabezó hoy en Marsella una reunión de los titulares de Exteriores de la UE dedicada al futuro de las relaciones transatlánticas.
El representante para la política exterior de la UE, Javier Solana, afirmó que el documento está "muy consensuado", mientras que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero, afirmó que se trata de "definir las prioridades europeas" en el mundo.
La cautela europea ante las elecciones de mañana en Estados Unidos fue tal que ni Kouchner, ni Ferrero ni Javier Solana quisieron decir qué candidato a la presidencia será el encargado de discutir con la UE las futuras relaciones transatlántcas.
"No puedo responder a esa cuestión. Espero los resultados", dijo Kouchner, para quien el texto no se puede publicar "hasta que no haya resultados". "Son los americanos quienes deben decidir", afirmó Ferrero.
Las nuevas relaciones a las que aspira la UE, según Kouchner, están basadas en que "el mundo de mañana es global y multilateral", donde a los europeos se les debe escuchar "como socios".
"Europa y su número de teléfono existen", dijo Kouchner, y en este semestre "el número de Europa es francés, el de la presidencia, y pedimos que se escuchen nuestras iniciativas y que se puedan compartir".
El ministro francés enumeró varios capítulos de política internacional en los que la voz europea debe ser tenida en cuenta: Oriente Medio, incluido Irak e Irán, Afganistán y Pakistán, Rusia y China.
Kouchner defendió la relación "multilateral" con Estados Unidos, un "país que todavía permanece en cabeza", y resaltó que hace "diez o incluso cinco años era inimaginable una relación de este tipo".
La idea europea del multilateralismo, según Kouchner, es "la voluntad de reequilibrar el mundo sin olvidar a los más pobres".
En Oriente Medio, la UE reconoce que Estados Unidos está "en primera línea y que los europeos pueden ser el apoyo en la búsqueda de una paz justa y equilibrada", máxime, como dijo Kouchner, ahora que en Israel hay un gobierno provisional, los palestinos celebran elecciones en enero y en Estados Unidos hay cambio presidencial.
Sobre Rusia, Kouchner destacó su importancia en el aprovisionamiento de energía hacia Europa y dijo que "era el vecino de los europeos, con el que hay que profundizar el diálogo".
El ministro francés afirmó que la crisis financiera internacional se ha convertido en las últimas semanas en una demostración de cómo se puede trabajar conjuntamente con Estados Unidos.
La UE decidió el pasado mes de septiembre, en una reunión de ministros de Exteriores celebrada en Avignon, continuar su "colaboración privilegiada" con Estados Unidos pero en unas relaciones "a pie de igualdad", reflexión que ha culminado hoy en Marsella, un día antes de las elecciones presidenciales en EEUU.
Durante la reunión de Exteriores de Marsella, el ministro Kouchner y su colega británico, David Miliband, informaron al resto de ministros de su viaje de este fin de semana a la República Democrática del Congo.
Kouchner reiteró la necesidad de "impulsar la vía diplomática" para la solución del conflicto, pero se mostró al mismo tiempo partidario de "aumentar la eficacia" del contingente de la ONU y de "aclarar las reglas de actuación".
"No puede haber una solución militar al conflicto pero sí se pueden asegurar las vías de comunicación para el transporte de la ayuda humanitaria", dijo Kouchner.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.