MADRID.- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de prisión al etarra José Ángel Lerín Sánchez por la colocación en enero de 2005 de una mochila-bomba en el hotel Port Denia (Alicante) cuya explosión provocó cinco heridos. El acusado deberá abonar una indemnización por un valor total de 434.128 euros en compensación por los daños materiales provocados en el establecimiento y las viviendas colindantes.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de prisión al etarra José Ángel Lerín Sánchez por la colocación en enero de 2005 de una mochila-bomba en el hotel Port Denia (Alicante) cuya explosión provocó cinco heridos. El acusado deberá abonar una indemnización por un valor total de 434.128 euros en compensación por los daños materiales provocados en el establecimiento y las viviendas colindantes.
Según explica la sentencia, hecha pública hoy, Lerín pertenecía al comando operativo liberado 'Zapa', que realizó --siguiendo las órdenes de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'-- diversas acciones contra intereses económicos a partir de septiembre de 2004.
La resolución indica que el día fijado para ejecutar la acción terrorista, Lerín situó una de estas mochilas en la escalera de incendios del hotel, junto con un cartel con las indicaciones 'No tocar. Peligro. Bomba. ETA'. El artefacto fue activado para explotar a las tres de la tarde.
TEMPORIZADOR MARCA 'ETA'
Los magistrados de la Sección Primera han tenido en cuenta para tomar su decisión la localización por parte de los agentes del equipo de desactivación del temporizador del artefacto, "que llevaba la marca Eta", lo que permite atribuirle a la banda armada la acción terrorista. Además, ponen de manifiesto que el atentado fue reivindicado a través de una llamada telefónica a la Dya.
Destacan también que en los registros practicados tras su detención, producida en marzo de 2006, las fuerzas de seguridad localizaron un tipo de material explosivo conocido como 'kaskabarro', el mismo utilizado en el artefacto de Denia. Los agentes también hallaron dispositivos con la marca de la banda terrorista.
Además, el acusado reconoció ante la Guardia Civil su participación en los hechos y, según la sentencia, "son múltiples las coincidencias de su relato" con lo acontecido. "Facilitó información más allá del conocimiento adquirido en la investigación", dice la resolución.
Por todo ello la Sección Primera condena al etarra a 17 años de prisión por un delito de estragos terroristas y le absuelve del de colocación de artefactos explosivos al considerar que este queda recogido en el primero. Lerín Sánchez deberá pagar 300 euros a cada uno de los heridos por la falta de lesiones además de 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.