Vitoria.- El aplazamiento de las ofertas públicas de empleo hasta la segunda mitad del año 2009 es una de las medidas contra la crisis económica previstas por el Ayuntamiento de Vitoria dentro de su política de contención del gasto corriente.
El aplazamiento de las ofertas públicas de empleo hasta la segunda mitad del año 2009 es una de las medidas contra la crisis económica previstas por el Ayuntamiento de Vitoria dentro de su política de contención del gasto corriente.
La concejala de Economía y Hacienda, María Angeles Gutiérrez, ha avanzado hoy en rueda de prensa el contenido del plan diseñado por su departamento para hacer frente al "posible" empeoramiento de la situación de crisis en los próximos meses.
La Corporación socialista sufrirá un descenso en sus ingresos al reducirse la cantidad que la Diputación de Álava distribuye entre los ayuntamientos de la provincia en el marco del Fondo de Financiación Local y también habrá una bajada "importante" en la recaudación de algunos impuestos derivados de la construcción de viviendas, según la edil.
En el apartado del gasto corriente, se establece el retraso de las ofertas de empleo público "hasta la segunda mitad de 2009 a la espera de la evolución de la economía" lo que, según fuentes municipales, demorará hasta finales del próximo año la convocatoria de plazas para policía local prevista para el inicio de 2009.
Asimismo, la Corporación establecerá una subida moderada de los salarios de los empleados públicos y la incorporación de descuentos en las cláusulas de revisión de precios en las nuevas contrataciones.
La edil ha explicado que también se prevé una reducción de los costes de representación y publicidad y medidas de ahorro en el consumo eléctrico y en la telefonía.
Uno de los capítulos que no sufrirán recortes, según Gutiérrez, es el referido a las políticas sociales y de promoción de empleo ya que en época de crisis los servicios públicos de este tipo tienen que funcionar "mejor que nunca".
La concejala de Hacienda ha adelantado que se garantizará la capacidad inversora municipal acudiendo a la financiación externa de los grandes proyectos estratégicos de ciudad para los próximos años.
Por tanto, no se verán afectadas las inversiones para la primera fase de la estación intermodal, el soterramiento del tren, el Palacio de Congresos, Exposiciones y Auditorio, los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, la revitalización del casco viejo, el nuevo Ayuntamiento o las escuelas infantiles.
Únicamente se reducirán aquellas inversiones ordinarias relacionadas con el mantenimiento y actuaciones en vía pública o en zona rural.
En el área de la construcción, Gutiérrez ha confirmado que seguirá vigente el compromiso para la edificación, a finales de la legislatura, de 4.000 viviendas protegidas y 5.700 pisos en los nuevos barrios sin consumir más suelo.
Se creará en el Departamento de Hacienda una unidad de gestión de propuestas de proyectos públicos y se impulsará el patrocinio privado en programas municipales.
El Ayuntamiento también pedirá al Gobierno Vasco una dotación especial para las Ayudas de Emergencia Social en previsión del aumento de personas y familias que se tengan que incorporar a este programa, así como una subida "moderada" de las ordenanzas fiscales y de los impuestos municipales.
La concejala ha adelantado que la Corporación socialista negociará la incorporación de proyectos para Vitoria en el Plan de Aceleración Económica de Euskadi impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.