Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, insistió hoy en que en el proyecto de presupuesto para el año próximo se hace un ajuste severo del gasto público, algo que no ve el portavoz socialista, Blas Trujillo, quien reclamó un ajuste serio.
El vicepresidente y consejero de Economía de Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.
Estas discrepancias se produjeron en la comisión parlamentaria con la que comienza el debate del proyecto del ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009, en el que se prevén unos gastos 7.443,5 millones de euros, un 2,5 por ciento más que este año, y unos ingresos de 6.985 millones de euros, un 3,3 por ciento menos.
De este modo se prevé un déficit de 445 millones de euros que será financiado con deuda pública.
El consejero pidió a Blas Trujillo que dijese dónde se puede hacer el ajuste que reclama, y afirmó que sí hay un ajuste en el gasto público.
José Manuel Soria dijo que los presupuestos de 2009 son los más difíciles de los últimos veinte años, pues comentó que hasta ahora se trataba de distribuir ingresos adicionales y en esta ocasión lo contrario, distribuir la merma en los ingresos que se espera para 2009.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda manifestó que habrá un "ajuste severo" del gasto público con el objetivo de hacer frente a la desaceleración económica, y comentó que lo previsible es que el debilitamiento económico continúe durante el primer semestre de 2009, para mejorar en la segunda mitad del año.
Reiteró José Manuel Soria que se produce un crecimiento de 261,34 millones de euros en áreas prioritarias para el Gobierno canario, y entre ellas citó a asistencia sanitaria y salud pública, con un 4,6 por ciento del incremento; educación, un 2,3 por ciento; acción social, un 4,2; empleo y formación profesional un 2,2 por ciento y investigación, desarrollo e innovación, un 84,8 por ciento.
También dijo que de cada cien euros, 71 van a educación, sanidad, asuntos sociales, empleo, vivienda, cultura y deportes; 8 a obras públicas, transporte, medio ambiente, aguas y obras hidráulicas y en costas; 6 para las corporaciones locales y 5 para la agricultura, industria, turismo e I+D+i.
El portavoz parlamentario del grupo Socialista, Blas Trujillo, reconoció que la situación económica es muy compleja y recordó que su partido habla desde hace meses de que no bajarían los gastos corrientes "porque es imposible".
Blas Trujillo opinó que con los datos ofrecidos por el consejero se reconoce que ha habido mala gestión y recordó que el presupuesto del año próximo tiene como antecedente el de este año, en el que, insistió, se incrementaron de forma notable algunos gastos.
También dijo el portavoz socialista que el incremento de las partidas de algunas áreas, como la de Bienestar Social, que aumentará porque se incrementan los fondos procedentes de la Administración General del Estado.
Excepto en sanidad, aseveró Blas Trujillo, es bajo el esfuerzo económico que hace el Gobierno de Canarias.
El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias criticó además que el sector público empresarial canario es un "desastre" y que a pesar de ello para el año próximo contratará más personal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.