Desde hoy, las aerolíneas no pueden enganchar viajeros con un precio que engorda a la hora de pagar. La cantidad que muestren en sus ofertas deberá incluir las tasas y suplementos que no puedan evitarse. Además, no podrán cargar por defecto en el precio un suplemento optativo, como un seguro, por ejemplo.
El nuevo reglamento europeo prohíbe además cualquier discriminación en las tarifas según el lugar desde donde se compre el billete o la nacionalidad del viajero. Vamos, que un billete para una plaza de un vuelo concreto tiene que costar lo mismo si se compra desde España o desde cualquier otro lugar de la UE. Hacemos un rápido repaso para confirmar que la normativa se está cumpliendo. Y hemos pescado a tres compañías que no lo hacen.
En la página de Ryanair encontramos bien visibles ofertas de vuelos desde Valencia a partir de 10 euros. No logramos encontrar ningún billete por esa cantidad, pero sí por 10,99. Iniciamos el proceso de compra. La página web nos calcula el precio final y, oh, sorpresa, los 10,99 se han convertido en 30,21 para la ida y en 46,90 para la vuelta. El precio no incluía tasas. Pero damos un paso más en la compra y nos encontramos con una nueva irregularidad. Nos han sumado 8 euros más al precio merced a una casilla que dice "¿Desea ser uno de los primeros pasajeros en embarcar?". Ryanair da por hecho que queremos y marca la casilla por nosotros.
Entramos en la web de la primera aerolínea española, Iberia, y comprobamos que cumple escrupulosamente la normativa. Sin embargo, su compañía de bajo coste, Clickair, aún no se ha puesto al día. En su página web se nos oferta un billete Barcelona-Granada por 35 euros. Vamos a por él. El precio final resulta de 50 euros. ¿Qué ha pasado? Pues que, aunque los 35 euros incluían las tasas y el recargo de combustible, se nos ha marcado por defecto la opción de contratar un seguro de viaje opcional. El nuevo reglamento lo prohíbe expresamente.
Seguimos buscando otro viaje. En Easyjet encontramos un vuelo a Sofía, capital de Bulgaria, por 18,99 euros para el miércoles 21 de enero del próximo año. Pero entonces, ¿por qué al final nos sale por 38,98 euros? Esta compañía tampoco se ha enterado de que no pueden aparecer premarcados los suplementos especiales. Además, no oculta la irregularidad: "se ha añadido automáticamente a su cesta de compra un seguro de viaje muy ventajoso..." El seguro supone un sobrecoste de 8,99 euros. Es el usuario quien tiene que eliminar este cargo si no lo quiere. También nos cargan, por defecto, el suplemento de 11 euros por un una bolsa de equipaje de mano. Total, el vuelo de casi 19 euros se multiplica por dos y acabamos desembolsando —si no nos damos cuenta de eliminar suplementos— 38,98 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.