Lugo.- El diseño de programas específicos de lengua para alumnos inmigrantes es la "única" forma de garantizar el derecho a una educación para todos y en igualdad de oportunidades, según explicó hoy a Efe la profesora de Lengua Española en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Teresa Díaz.
El diseño de programas específicos de lengua para alumnos inmigrantes es la "única" forma de garantizar el derecho a una educación para todos y en igualdad de oportunidades, según explicó hoy a Efe la profesora de Lengua Española en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Teresa Díaz. En la imagen, niños del CEIP del barrio de El Carmel de Barcelona.
Díaz participó junto a otros compañeros integrados en el "Grupo linguas" en la elaboración del libro "Integración lingüística e inmigración", que esta tarde se presentó en la facultad de Humanidades del campus universitario de Lugo.
Se trata de una de las primeras publicaciones que aborda el problema de enseñar lengua a niños y adultos que llegaron recientemente a la comunidad gallega y que se incorporan a cualquiera de las dimensiones de la sociedad o, más en concreto, en el caso de los niños, a un sistema escolar en el que coexisten dos lenguas que, en buena parte de los casos, les son desconocidas.
Aunque está escrito todo en gallego, en el libro se recogen aportaciones de profesionales de otras comunidades como Madrid, el centro Agustina de Aragón o la comunidad catalana, además de Galicia.
Díaz recalcó que en la actualidad están matriculados en centros gallegos algo más de 13.000 inmigrantes, para quienes las lenguas "tienen un papel decisivo en su integración".
Otra de las conclusiones que obtuvo este equipo de la USC es la percepción de que se necesita una política con objetivos "muy claros y concretos" en aquellas comunidades más afectadas por el fenómeno de la inmigración.
Por ello abogan por el establecimiento de "un plan específico" de formación del profesorado sobre inmigración y educación intercultural, para evitar que cientos de inmigrantes se tengan que integran sin profesores específicos.
Aunque no disponen de datos suficientes para hablar de una disminución del rendimiento académico en función del desconocimiento de las lenguas que se utilizan en Galicia, sí aclaran que es "lógico" pensar que si no se dispone de herramientas adecuadas para trabajar "están condenados a un fracaso" por no conocer la lengua.
De hecho, uno de los integrantes del "Grupo lingua" está realizando un trabajo para su tesis doctoral en el que se relaciona el fracaso escolar y la exclusión social con el fenómeno de la inmigración.
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