Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a la República Democrática del Congo (RDC) y a Ruanda a "distender la tensión" en su frontera después de que los dos países intercambiaran fuego de artillería y agravaran la violencia que sufre la provincia congoleña de Kivu Norte.
Varios refugiados congoleños huyen de la ciudad de Goma, República Democrática del Congo, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y los militares en la región norteña del país, conocida como Kivu Norte.
Los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas expresaron en una declaración su preocupación por las consecuencias humanitarias de los combates que en los últimos días han enfrentado al Ejército congoleño con milicianos rebeldes tutsis, a los que se acusa de recibir apoyo de la vecina Ruanda.
"El Consejo de Seguridad insta a las autoridades de la República Democrática del Congo y de Ruanda a adoptar pasos concretos para distender la situación", afirmó la declaración leída por el presidente del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui.
El texto expresó el apoyo de los 15 a las gestiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en los dos países y le anima a despachar un enviado especial para que medie en la situación.
El Consejo reiteró su condena a la ofensiva de rebeldes tutsis del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) que desató los combates de los últimos días y celebró que su líder, el general renegado Laurent Nkunda, declarara hoy un alto el fuego.
Al mismo tiempo, instó a todos los gobiernos de la región a cesar cualquier apoyo que presten a grupos armados en la volátil región oriental de la RDC.
Al Gobierno congoleño le instó a asegurarse de que sus fuerzas armadas no colaboren con la milicia hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), a las que se atribuye la comisión del genocidio de 1994.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad recordaron a todos los signatarios de los procesos de Goma y de Nairobi su obligación de cumplir los compromisos adoptados en esos dos acuerdos para poner fin a los conflictos en la región.
A la salida de la reunión, el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, dijo que los cascos azules en la zona han confirmado que fuerzas ruandesas y congoleñas han intercambiado disparos de artillería en la frontera.
La Roy señaló que el Consejo ha acordado "estudiar de forma expedita" la solicitud de reforzar militarmente la misión de paz de la ONU en el Congo (MONUC), que se ha enfrentado al CNDP para proteger a la población civil.
Los responsables de MONUC han solicitado dos batallones de infantería y dos compañías especiales, lo que suma cerca de 2.000 efectivos.
El subsecretario aseguró que las 800 tropas que la ONU tiene desplegadas en Goma, capital de Kivu Norte y objetivo de Nkunda, controlan la ciudad.
Por su parte, el embajador británico ante Naciones Unidas, John Sawers, confirmó que el Consejo sopesaba la petición refuerzos de MONUC y la de la República Democrática del Congo de enviar una fuerza multinacional paralela.
Sin embargo, advirtió de que la prioridad debe ser el desplazamiento a la zona del conflicto de fuerzas de la ONU acuarteladas en otras partes del país.
"Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que MONUC está desplegada de la forma más efectiva", apuntó.
Sawers destacó que solamente entre 4.000 y 5.000 de los cerca de 18.000 efectivos de la misión de Naciones Unidas se encuentran en la provincia escenario de los combates.
Al mismo tiempo, reconoció que se ha resquebrajado la confianza entre los líderes de la región, particularmente entre Kigali y Kinshasa.
"El problema no es una milicia en concreto, es la presencia de responsables del genocidio del 94, que provoca a su vez la creación de otros grupos armados", señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.