León.- El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, declaró hoy a EFE que las exportaciones españolas van bien, especialmente en países emergentes, como China, Rusia e India.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes.
La exportación está subiendo por encima del seis por ciento y en el año precedente lo hizo por encima del siete, cifras relativas superiores a las de la importación, evolución que está siendo especialmente positiva en lo que se refiere a los países emergentes de gran potencialidad, argumentó el directivo del Icex.
"La exportación hacia China esta creciendo en niveles 20 por ciento, con Rusia el 40 por ciento, en la India crece a niveles cercanos al 20... Son países alejados los que tiran mas de la exportación", dijo el directivo.
Ángel Martín Acebes presentó a los empresarios de León el programa de ayudas "Aprendiendo a Exportar", que está siendo divulgado por toda España y que ha permitido que "se hayan incorporado ya a la exportación 1200 empresas españolas que nunca habían salido afuera".
Respecto a la incidencia de la depreciación del euro en el comercio exterior de España, Martín Acebes argumentó que "seguro que puede animar la exportación, porque el debilitamiento del euro hace que los productos sean mas baratos en el área dólar".
"Pero también -matizó- es verdad que las empresas se hacen competitivas no solo exportando, sino siendo teniendo redes exteriores, y la empresa española tendrá ahora más caras sus inversiones en el área del dólar; así que hay pros y contras"
El vicepresidente del Icex destacó que el Instituto está haciendo un enorme esfuerzo en pro de la internacionalización de la empresa española y empeñado en fomentar la exportación hacia los países emergentes, sobre todo en Brasil, Rusia India y China, "aunque hay otros emergentes, como Polonia o Turquía, donde la exportación española marcha bien".
Como ámbitos concretos en los que se está trabajando citó dos: Estados Unidos y China.
"Se está elaborando un plan concreto para mejorar la imagen de España en Estados Unidos, en el que se invertirán 20 millones de euros y que se pondrá en marcha a primeros de año, pasadas las elecciones ", señaló.
"Y además -dijo- continua la acción sobre China. Terminó el año de España en China, en el que se han hecho multitud de actos -uno por día- y va a mantenerse esa línea de trabajo".
"Tenemos previstas diversas acciones, entre ellas la presencia en la Feria de Cantón, y seguimos estableciendo acuerdos, el último, el convenio recién firmado para distribuir vino español desde Hong Kong, ciudad que está libre de impuestos".
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