Montevideo.- El Gobierno uruguayo calificó hoy de "aberrantes" los cortes de los puentes internacionales sobre el río Uruguay por parte de ecologistas argentinos contrarios a una planta papelera, un asunto que planteará en la Cumbre Iberoamericana.
Desde hace casi dos años el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, donde se alza la papelera de la finlandesa Botnia, está cortado.
En declaraciones a la emisora Radio Sarandí, el ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, también criticó a Argentina por no haber cumplido con su parte en el dragado del río Uruguay y del Río de la Plata.
Rossi destacó que se habían postergado esos trabajos de dragado y que la Administración uruguaya no estaba encontrando respuestas "convenientes" en Argentina.
Las declaraciones del ministro siguen a un consejo de ministros celebrado este lunes en el que el presidente Tabaré Vázquez ratificó que Uruguay no revertirá su decisión de vetar al ex presidente argentino Néstor Kirchner para el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Una de las razones del veto uruguayo es precisamente que cuando fue presidente (2003-2007) Kirchner respaldó al movimiento anti-papelera, que ha hecho de los bloqueos de los puentes sobre el río Uruguay su método de protesta.
Desde hace casi dos años el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, donde se alza la papelera de la finlandesa Botnia, está cortado.
La fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos, que comenzó a funcionar en diciembre pasado, es considerada por los ecologistas argentinos un foco de contaminación para la zona, acusación negada por el Gobierno uruguayo.
Según publicó hoy el diario uruguayo "El Observador", el presidente Vázquez reiteró en el Consejo de Ministros celebrado ayer que no se reconsiderará el veto contra Kirchner y añadió que tratará de que el resto de países de la región asuman la postura uruguaya.
Fuentes participantes en la reunión señalaron al diario que Vázquez fue categórico en su postura: la posición de Uruguay "no es dogmática ni es un capricho, es un tema de dignidad".
"Si no hay un cambio en Argentina respecto al piquete de Gualeguaychú, Uruguay no cambiará un ápice", afirmó Vázquez según esas fuentes.
El presidente uruguayo no participará en la Cumbre Iberoamericana que se celebra esta semana en El Salvador, donde Uruguay estará representado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el canciller Gonzalo Fernández.
No obstante, el Gobierno del izquierdista Frente Amplio ya ha indicado que planteará en la cumbre el tema de los cortes de puentes.
En el Consejo de Ministros de la víspera, Vázquez instruyó a Nin Novoa y a Fernández para que traten de revertir la presión que está sufriendo Uruguay en estos momentos a fin de cambiar su veto sobre Kirchner, dijeron esas fuentes oficiales.
Vázquez confía en que el resto de países de Unasur respalde a Uruguay en contra del bloqueo de los puentes, que comenzó hace casi dos años, en noviembre de 2006, aunque hay protestas desde hace cinco años, añadieron.
El presidente uruguayo excusó su presencia en la Cumbre Iberoamericana con el argumento de que prefiere permanecer en Montevideo ante la crisis financiera internacional que ya empieza a hacer mella en el Cono Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.