Washington.- Más de 360 líderes académicos de EE.UU. pidieron al senador Barack Obama que si llega a la Casa Blanca busque un mayor acercamiento a América Latina y promueva el desarrollo social y económico de la región.
En una carta abierta dirigida a Obama, favorito en las encuestas sobre las elecciones presidenciales en EE.UU., 368 académicos de todo el país le pidieron al senador demócrata de Illinois que "aproveche la oportunidad de inaugurar un nuevo período de entendimiento y colaboración para el bien común en el hemisferio".
Los expertos responsabilizaron al Gobierno del presidente George W. Bush del deterioro de las relaciones con la región, en momentos en que "el prestigio de EE.UU. se encuentra en un punto histórico bajo".
"Pedimos un cambio y no solo en EE.UU.", indicó la misiva, fechada el 20 de octubre y divulgada hoy.
Los académicos, la mayoría miembros de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) -que se describe como una de las organizaciones académicas más influyentes de su tipo-, pidieron que Obama entienda el "ímpetu para un cambio progresista" en varias naciones de la región, tras el rechazo del "fallido modelo del libre mercado".
Indicaron que ese modelo ha concentrado la riqueza y ha dependido, sin éxito, de fuerzas irrestrictas de libre mercado para resolver los profundos problemas sociales que aquejan al continente.
Los expertos señalan que hay un surgimiento de movimientos populares que promueven la participación de los trabajadores, campesinos, mujeres, afrodescendientes y pueblos indígenas.
"No son títeres ni están cegados por el fanatismo y la ideología, como los han pintado algunos expertos. Al contrario, estos movimientos merecen nuestro respeto, amistad y apoyo", explicaron.
En cuanto a política exterior, Obama se ha manifestado en contra del Tratado de Libre Comercio con Colombia por la situación de derechos humanos y laborales en ese país, ha dicho que apoya un diálogo con Cuba si se abre a un proceso de transición democrática.
Asimismo, respalda un diálogo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sin precondiciones, pero con preparativos.
Su rival republicano, John McCain, apoya el TLC con Colombia -viajó a ese país y a México en julio pasado- y ha sido un acérrimo crítico de las políticas de La Habana y Caracas.
Pero los expertos consideraron que Washington ha luchado contra "la esperanza y el cambio" y eso ha quedado reflejado en su respuesta a los Gobiernos elegidos de forma democrática en Venezuela y Bolivia.
Aunque el sentimiento estadounidense es profundo, "la historia demuestra que esto puede cambiar", dijeron.
También pidieron que EE.UU. mantenga la atención sobre Colombia, que consideran "en la actualidad escenario de la segunda crisis humanitaria más grande del mundo, con cuatro millones de desplazados internos".
Agregaron a la lista de preocupaciones la necesidad de que EE.UU. apoye "de forma positiva" el proceso de transición que, a su juicio, atraviesa en estos momentos Cuba, especialmente a través de un diálogo como el que aboga Obama.
México y Centroamérica son otras áreas de la región que merecen una mayor atención, sobre todo por la vasta emigración hacia EE.UU. que no se resuelve, según estos expertos, con la construcción de un muro.
"La forma de manejar la inmigración no es construyendo un muro gigante, sino a través del apoyo de EE.UU. a un desarrollo económico más equitativo en México, Centroamérica y en toda la región", detallaron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.