Santander.- ARCA ha presentado un extenso documento de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander para que sea desestimado y se inicie la redacción de uno nuevo que "responda prioritariamente al interés general" de los ciudadanos.
Vista general de la ciudad de Santander.
La asociación ecologista asegura en un comunicado que Santander es un "modelo de ciudad caótica e insostenible", sometida desde hace décadas a un permanente proceso de "especulación urbanística" que ha perjudicado gravemente la calidad de vida de sus habitantes, lo que, a su juicio, se demuestra con la pérdida de población que ha sufrido en los últimos años.
ARCA señala que, sin embargo, la revisión del PGOU no pretende rectificar y compensar los errores cometidos en el pasado, sino que ante el agotamiento de los suelos urbanos y urbanizables clasificados en 1997, su objetivo es poner en el mercado casi la totalidad de territorio municipal restante, a excepción del que está protegido por el Plan de Ordenación del Litoral (POL)
La asociación ecologista rechaza "muy especialmente" que esta "desmesurada creación de suelo edificable" se justifique por la previsible demanda de segundas residencias que provocará la finalización de las obras de la Autovía de la Meseta, tal y como dice la memoria del PGOU, y considera que esta idea marco es una excusa para favorecer a los promotores urbanísticos.
Según ARCA, impulsar la construcción de un 40 por ciento más de las viviendas existentes en Santander es "un error histórico".
Bajo su punto de vista, "nadie en su sano juicio puede seguir defendiendo el modelo de liberalizar al máximo el suelo, porque sus consecuencias inseparables son la devastación del territorio, la pérdida en calidad de vida y la escalada de precios y del endeudamiento familiar".
ARCA propone que la superficie de suelo designada como "nuevos crecimientos" al norte de la S-20 sea suprimida, manteniendo como suelos urbanos o urbanizables tan sólo los que ya recogía el anterior plan de 1997.
Además, la asociación sugiere que en lugar de extensos distritos-dormitorio en los que predomina el uso exclusivo de bloques de viviendas y viales de tráfico, se creen espacios urbanos en los que las viviendas sigan la pauta de disponerse en torno a amplios espacios verdes peatonales y parques como elemento central integrador, con zonas comerciales y de equipamiento y encuentro social.
Otra propuesta de ARCA es que la coordinación con los ayuntamientos colindantes no se haga sólo para dar continuidad a zonas construidas o a viales, sino que se creen grandes cinturones verdes o sistemas de parques periféricos, que comuniquen paisajística, ambiental y peatonalmente a los municipios.
ARCA defiende, además, la modalidad de viviendas de alquiler municipal, de propiedad pública en suelo de propiedad pública, diversificar la economía de la ciudad "más allá del ladrillo y la hostelería" y la permanencia del puerto en el interior de la bahía sin realizar nuevos rellenos.
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