Tel Aviv.- El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, concluyó hoy su visita de cuatro días a Israel y la ANP con la promesa a ambos de que la comunidad andaluza seguirá apoyando los proyectos de paz, sobre todo para los jóvenes.
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías (i), durante la entrevista que ha mantenido hoy con el director general del Centro Peres para la Paz, Ron Pundak (d), hoy en Tel Aviv, en la última jornada de su visita oficial a Israel.
"Nuestra gran preocupación y donde queremos seguir centrando nuestra cooperación es en programas dirigidos fundamentalmente a la juventud", dijo el vicepresidente andaluz en una rueda de prensa en Tel Aviv, donde participó, ayer y hoy, en los actos por el décimo aniversario del Centro Peres de la Paz.
Zarrías, que ha podido ver de cerca algunos de los proyectos que financia la Junta, indicó poco antes de regresar a España, que "el 75 por ciento de la cooperación andaluza con Palestina, bien a través de ONG, bien a través del Centro Peres, va dirigido a la gente joven".
"Creemos que es un elemento clave de presente, y fundamentalmente de futuro, y de ahí nuestro esfuerzo para dotar a esta gente joven de los instrumentos que permitan recuperar el sentimiento de paz y de concordia", manifestó.
La Junta andaluza dedica anualmente más de 100 millones de euros a cooperación internacional, teniendo a Iberoamérica, el Magreb y Palestina como zonas preferenciales.
El sábado, Zarrías adelantó a Efe que en los próximos tres años la Junta destinará un presupuesto adicional de tres millones de euros anuales para programas de desarrollo en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Durante sus dos días de visita a la ANP, el vicepresidente de la Junta mantuvo un encuentro en Jerusalén Este con los delegados de las distintas ONG que reciben ayuda económica andaluza, y se reunió en Ramala con los dirigentes palestinos, entre ellos su presidente Mahmoud Abás.
En la etapa israelí, asistió en Tel Aviv a la reunión anual de la Junta Internacional de Directores del Centro Peres por la Paz, de cuyo patronato es miembro la Fundación Tres Culturas.
Una reunión de trabajo que tenía prevista esta mañana con Simón Peres fue cancelada en el último momento por el presidente israelí a raíz de la crisis política en su país y la necesidad de celebrar acelerados contacto con todas las formaciones del Parlamento (Kneset) antes de anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas.
Zarrías confirmó a Efe que tuvo ayer con Peres un encuentro informal en medio de los actos del Consejo Directivo del Centro por la Paz, y que hoy, en una entrevista con el director general del Centro, Ron Pundak, "hemos cerrado la continuación de la colaboración entre la Junta de Andalucía, la Fundación de las Tres Culturas y el Centro Peres por la Paz".
"Hasta ahora -explicó- hemos trabajo intensamente en un programa que he tenido oportunidad de ver personalmente y es el programa ordenadores por la paz, que financiamos desde la Junta y que trata de conectar mediante aulas informáticas a estudiantes palestinos con otras aulas instaladas en Israel".
Estas aulas, que ayer vio en Tel Aviv y el sábado en Ramala, están interconectadas, y suponen un nexo entre jóvenes de ambos pueblos en momentos en los que no pueden verse cara a cara por la situación de conflicto.
El programa, aseguró Zarrías, será extendido en los próximos años con la esperanza de construir una red extensa e interconectada que sirva de foro de diálogo a los jóvenes de los dos pueblos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.