Caracas.- El pleno del Parlamento venezolano declarará mañana de "utilidad pública e interés social" la empresa Helvesa, una de las tres fabricantes nacionales de grandes tuberías para la industria petrolera, gasífera y petroquímica.
El principal proveedor de Helvesa es la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que tiene como principal accionista al conglomerado ítalo-argentino Ternium, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado que también pase al control del Estado.
Así lo anunció hoy en un comunicado el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, quien añadió que en la actualidad la empresa "está parcialmente paralizada" y opera "bajo muy malas condiciones".
Ello, prosiguió, debido a que desde 1985, nueve años antes de su creación, afronta "un largo litigio" judicial por causas que no detalló, lo que ha incidido en deudas impositivas y laborales.
Los teléfonos de Helvesa se encuentran fuera de servicio, según comprobó Efe al intentar conocer una reacción de los representantes de la empresa, que tiene su principal planta en el Municipio Simón Bolívar del estado de Anzoátegui, en el noreste del país.
Entre "los ejecutivos, empleados y obreros" de la empresa, prosiguió el legislador, "hay una gran expectativa por la compra inminente por parte del Estado", por un monto no revelado.
Helvesa, con una capacidad de producción de 50.000 toneladas métricas anuales, cuenta con unos 250 empleados, "a quienes se les respetarán todos sus derechos laborales, como ha sido la práctica recurrente en todos los procesos de nacionalización que se han emprendido para profundizar el proceso revolucionario", agregó.
Rodríguez expuso que actualmente este mercado está abastecido por tres industrias de carácter privado y que las dos restantes "seguirán siendo particulares".
Estas son Soldaduras y Tuberías de Oriente CA, que es la que cuenta con una mayor capacidad instalada y participación en el mercado, e Imosa, que es de un tamaño similar al de Helvesa.
El principal proveedor de Helvesa es la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que tiene como principal accionista al conglomerado ítalo-argentino Ternium, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado que también pase al control del Estado.
Chávez conminó en agosto pasado a que Ternium llegue a un acuerdo amistoso con ese fin, tras advertirle de "graves consecuencias" si opta por la confrontación judicial, porque en ese caso le reclamaría "miles de millones de dólares que no pagaron en impuestos".
"Queremos acabar todo amistosamente", de lo contrario se les despojará de "hasta el último tornillito que tengan aquí y no quiero verlos en Venezuela nunca más", manifestó a finales de ese mes.
La disputa está centrada en la supuesta solicitud de Ternium para garantizar su inmunidad frente a futuros reclamos de trabajadores o del Estado venezolano, algo que Chávez ha rechazado.
"Nos piden que la República (de Venezuela) les garantice inmunidad ante cualquier reclamo posterior. Si yo hiciera eso estaría violando la Constitución", explicó Chávez.
El grupo Amazonia, constituido por Ternium (86 por ciento) y la argentina Siderar (14 por ciento), ambas de Techint, controla el 60 por ciento de Sidor, mientras que el resto se divide entre empleados (20 por ciento) y el Gobierno venezolano (20 por ciento).
Sidor fue privatizada en 1997 cuando Amazonia pagó 1.200 millones de dólares por el control de la mayoría accionarial de la empresa, y antes de la renacionalización de Chávez en mayo pasado contaba con una plantilla de 4.500 trabajadores directos y otros 5.600 contratistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.