Córdoba.- El diálogo religioso no debe contar sólo con la visión de los religiosos, sino que precisa la labor intelectual de especialistas que aporten un punto de vista exclusivamente racional, según el secretario adjunto del Centro de Estudios Al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones, Otman Arrawaf.
El secretario general adjunto de Estudios Al-Andalus y diálogo entre las civilizaciones, D. Otman Arranwaf (i), el director general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar Benítez (c), y el coordinador general de la presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez Cortés, durante la inauguración del Congreso "Córdoba Capital Intelectual de Al-Andalus".
Arrawaf, que ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso Internacional "Córdoba. Capital Intelectual de al-Andalus", que organizan la Universidad de Córdoba (UCO) y el Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones, ha destacado que los especialistas en las distintas religiones pueden "aportar mucho" al diálogo entre creencias, que no debe contar sólo con las reflexiones de los religiosos de los distintos credos.
En opinión de Arrawaf, "el diálogo de religiones emana del diálogo de civilizaciones", un concepto que nació como respuesta al denominado "choque de civilizaciones", que ve en las creencias religiosas el "principal elemento" para la confrontación entre culturas.
En este sentido, Arrawaf ha ahondado en el significado del diálogo interreligioso, que se basa en la tolerancia y el reconocimiento mutuo de los distintos credos y, en concreto, ha señalado que el islam "invita al diálogo y reconoce a otras religiones".
El estudio de la ética de las religiones es otro de los aspectos que debe primar en este diálogo, ya que su conocimiento mutuo puede "beneficiar" a todos los credos para ayudar a solventar problemas sociales.
Ha señalado que los principios morales que, por ejemplo, se recogen en los diez mandamientos del cristianismo, también se respetan en el judaísmo, el islam y las religiones asiáticas.
Por otro lado, Arrawaf ha informado de que a lo largo del congreso se va a celebrar la primera sesión de la denominada "Tribuna de Córdoba", que cada seis meses se celebrará en una ciudad distinta y en la que se estudiarán diversos aspectos de Al-Andalus, así como el diálogo entre civilizaciones y religiones.
Asimismo, ha valorado la presencia de estudiosos de las religiones llegados desde América Latina, puesto que la comunicación con expertos europeos, asiáticos y musulmanes es más frecuente, mientras que los intercambios con especialistas latinoamericanos son "inexistentes o casi nulos".
El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Pacheco ha intervenido en este congreso con una conferencia sobre "Averroes, símbolo de cruce de culturas".
La importancia de este filósofo cordobés en Al-Andalus reside, según Pacheco, en que no se valió de "lo específicamente religioso" para establecer en su tiempo el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo, la europea y la africana, sino que sus ideas "emanaron de la razón pura" para propiciar la comunicación entre dos partes del mismo imperio.
Pacheco ha defendido, además, la importancia de Córdoba como capital cultural, económica y política de Al-Andalus, así como la convivencia intercultural que se desarrolló en la ciudad durante el tiempo del califato y ha resaltado que los árabes respetaron, entre otras cosas, la distribución visigoda de los barrios.
Por otro lado, el coordinador del congreso, José Ramírez, ha destacado que este congreso, además de rememorar los 1.300 años desde que Córdoba comenzó a ser "ciudad de diálogo", también abordará diversos asuntos de la historia de Córdoba como capital omeya de Al-Andalus y "una de las principales capitales intelectuales del mundo de su tiempo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.