Pamplona.- El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha asegurado que su partido rechaza, por considerarla "discriminatoria", la proposición de ley de IUN que pretende retirar el concierto educativo a aquellos centros que no apuesten por una enseñanza mixta.
Según ha explicado hoy en conferencia de prensa, la proposición de ley, que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento Foral, pretende modificar la actual ley foral que regula la financiación pública de los centros educativos de enseñanza obligatoria y postobligatoria, a través de la retirada del concierto económico por parte de la Administración a aquellos centros que no apliquen los principios de la coeducación,
Uno de los motivos por el que el partido rechaza la proposición es porque consideran que la LOE prioriza una educación mixta, pero no la impone, lo que "en ningún caso impide", a su juicio, que se pueda garantizar la enseñanza diferenciada, ni que ésta no cuente con financiación pública.
Burguete ha explicado que consideran que existe una "perfecta cobertura legal" para que estos centros cuenten con el actual concierto económico, y creen que lo que pretende esta ley es elevar a la categoría de requisito lo que en la LOE se señala como una prioridad.
CDN entiende que en una sociedad "democrática y plural" los poderes públicos deben asegurar que los padres puedan elegir el modelo educativo que prefieran para su hijos, siempre que esté dentro de la legalidad, y que los poderes públicos deben intentar garantizar la gratuidad en la enseñanza obligatoria, y, si es posible, en la postobligatoria.
Para el partido la ley que se pretende modificar supuso un avance social en lo referente a la gratuidad de la educación y a poder cumplir el derecho de la libertad de los padres a elegir centro para sus hijos.
Sin embargo, Burguete ha hecho hincapié en que ellos no pretenden ni defender ni "defenestrar" la enseñanza diferenciada, pero ha resaltado que hay ya varios países, tanto en Europa como en otros continentes, entre los que ha citado a Estados Unidos o Canadá, que están "apostando clara y decididamente por la enseñanza diferenciada", con la que pretenden "evitar el fracaso escolar y el absentismo".
Ha destacado también el caso de Francia, que en mayo de este año aprobó una trasposición de la normativa europea en materia de acceso a bienes y servicios en la que abre la vía para que la educación pueda ser organizada agrupando al alumnado en función de su sexo.
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