Huelva.- La Consejería de Medio Ambiente ha dado por cerrada a fecha 15 de octubre la campaña de época de alto riesgo del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca) con un balance de 751 incendios, de los que el 83% se quedaron en conatos.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, acompañada de Manuel Alfonso Jiménez, delegado de la Junta en Huelva, durante la presentación del balance de las actuaciones del Plan Infoca 2008 contra los incendios forestales.
Según ha informado la consejera Cinta Castillo, la cifra de conatos -siniestros que no superan la hectárea de extensión- confirma la tendencia al alza de este tipo de pequeños siniestros en los últimos años -en 2006 y 2007 rondaron el 78 por ciento-, "lo que pone de relieve la profesionalidad, la rapidez y la eficacia de este dispositivo, así como la coordinación con otros dispositivos que intervienen en los incendios".
Castillo ha resaltado en una rueda de prensa en Huelva que hasta el cierre de la campaña se habían producido en Andalucía 751 siniestros forestales -lo que supone una reducción de un 26 por ciento en los últimos diez años-, de los que sólo el 17 por ciento -un total de 128-, ha superado la superficie de una hectárea.
Estos incendios han afectado a una superficie total de 2.251 hectáreas, de las que la mayor parte, 1.875,4 corresponden a terrenos de matorral y el resto, 375,6 hectáreas, eran superficie arbolada.
La media de la superficie afectada por cada siniestro ha sido de 2,99 hectáreas, lo que supone una reducción cercana al 68 por ciento respecto a la media de los últimos diez años.
De los siniestros registrados, sólo tres superaron las 100 hectáreas: el de Tarifa (Cádiz) del 28 de junio; el de Senés (Almería) el 21 de julio; y el de Algeciras (Cádiz) el 3 de septiembre.
La consejera ha precisado que Cádiz es la provincia que se sitúa a la cabeza en número de hectáreas afectadas con 985, seguida de Almería con 383.
En cuanto a las causas, la mano del hombre sigue estando detrás de la mayoría de los incendios y las negligencias fueron el origen del 34,5 por ciento, seguidos de los intencionados, con un 26,4 por ciento, y los accidentales, con un 9,9 por ciento.
Los incendios provocados por causas naturales -sin intervención humana- representan tan sólo un 2,5 por ciento del total, mientras que el resto se mantiene actualmente en proceso de investigación para esclarecer sus causas.
Por lo que respecta al número de intervenciones, son Huelva y Jaén las provincias que mayor número han registrado, si bien en ambos casos el 80 por ciento de los siniestros quedaron en conatos.
Por municipios, son los onubenses de Almonte y Moguer en los que se ha intervenido con mayor frecuencia, con 22 y 18 siniestros respectivamente, seguidos de Tarifa (Cádiz), con 15; Andújar (Jaén), con 14 y Málaga y Córdoba capital con 13.
Por otra parte, el Plan Infoca ha actuado en 252 siniestros no forestales, de los que 204 corresponden con terrenos de superficie agrícola, y otros 44 han tenido lugar en superficies urbanas.
Además, se han producido 4 siniestros en terrenos militares, de los que 3 pertenecen a la provincia de Córdoba, y uno a la de Málaga.
Cinta Castillo ha destacado que "la labor del dispositivo no cesa cuando finaliza el periodo de alto riesgo y a partir de ahora, además de seguir interviniendo en la extinción, pues el Plan Infoca permanece activado hasta el 31 de diciembre, sus efectivos se cetran en las tareas de prevención".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.