Bilbao.- El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde hoy hasta el 15 de febrero de 2009 la exposición monográfica y retrospectiva de la trayectoria artística del pintor norteamericano radicado en Roma Cy Twonly más importante de las que se le han dedicado en España.
Serie "Nueve discursos sobre Cómodo", del artista Cy Twombly, una de las obras que forma parte de la exposición monográfica, la más importante dedicada en España, que el Museo Guggenheim de Bilbao organiza de uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
Compuesta por casi un centenar de pinturas, esculturas y dibujos, la muestra, coproducida por la Tate Gallery de Londres y el museo bilbaíno, ha sido presentada hoy a los medios de comunicación por los responsables de ambas instituciones Nicholas Serota y Juan Ignacio Vidarte y la comisaria Carmen Giménez, quienes han destacado que supone "una celebración al genio creativo de este artista" en el momento en que cumple 80 años de edad.
Considerado por los especialistas uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twonly es el pintor norteamericano más europeo de los de su generación, por la influencia que ha tenido en su obra el haberse ido a vivir a Italia a finales de la década de los años 50.
Las pinturas de Cy Twonly, cuya serie de nueve cuadros titulada "Nueve discursos sobre Cómodo", hecha en 1963, adquirió en 2007 el Museo Guggenheim Bilbao para su colección propia y que en esta exposición cobra especial relieve, se distinguen por sus ricas tonalidades y texturas, así como por la fuerza del color y el trazo, que imprime desde que el autor se instala en la capital italiana.
La muestra, instalada en las denominadas "salas clásicas" de la segunda planta del Museo diseñado por Frank Ghery, cuya particular configuración y dimensiones y la cuidada iluminación de Juan Ariño contribuyen a realzar, se abre con las primeras obras llevadas a cabo por Twonly en Norteamérica en 1951.
En estas obras, en las que ya comienza a apreciarse la influencia del mundo mediterráneo en su obra, predominan, sin embargo, los colores blanco y negro, la mezcla del dibujo con la pintura y los ensayos para perfeccionar el trazo, habitualmente fino, que va a caracterizar sus obras posteriores.
A lo largo de la exposición, dispuesta por la comisaria Giménez en orden cronológico, se aprecia la evolución tanto de dicho trazo como del color, que va a apareciendo tímidamente, al principio, y gana en intensidad en las series realizadas ya en Italia, donde, según ha señalado la comisaria, se deja notar la influencia del calor, color y sensualidad de este país mediterráneo, hasta convertirse en un estallido cromático.
La madurez de esta evolución cromática se percibe con especial nitidez, según ha resaltado Giménez, en las series pictóricas tituladas "Ferragosto" (1961), efectuadas por el pintor en dicha época especialmente calurosa en Roma; la ya citada de los "Nueve discursos sobre Cómodo", de 1963; y se vuelve a contemplar en una obra más tardía titulada ""Quattro Stagioni" (Las cuatro estaciones), de 1993-94), que han podido ser reunidas en Bilbao para esta exposición.
La fuerza colorista y pictórica de Twonly alcanza su máximo apogeo en las obras creadas entre 2005 y 2007, en las que los colores rojos, granas, amarillos y naranjas llegan a una intensidad y predominio no vistas en sus piezas anteriores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.