Houston (EEUU).- El catalán Pau Gasol, subcampeón el pasado año con los Lakers de Los Ángeles, volverá a ser el estandarte del baloncesto español en la NBA, que arrancará mañana con las importantes novedades de dos de los jugadores más prometedores de la canasta hispana, Rudy Fernández (ex DKV Joventut) con los Trail Blazers de Portland, y el también catalán Marc Gasol con los Grizzlies de Memphis.
El español Pau Gasol, de los Lakers de Los Angeles, reacciona tras una jugada ante los Bobcats de Charlotte, durante el partido de pretemporada de la NBA disputado el pasado 23 de octubre en el Honda Center de Anaheim, California (EEUU).
Dentro del área latinoamericana, España y Argentina, con cinco jugadores, son los países que más jugadores aportan a la competición, mientras que Brasil aporta tres, dos son de República Dominicana, uno de México y otro de Puerto Rico.
Por primera vez en la historia del baloncesto profesional de la NBA habrá dos hermanos extranjeros en la liga, Pau y Marc Gasol, que llega como novato tras una espectacular temporada en el Akasvayu Girona y su gran labor con la selección nacional campeona del mundo y subcampeona olímpica.
Pero lo más importante de su presencia será el comprobar que su aportación en el campo de juego se presenta en algunos equipos como clave y en otros de gran apoyo en la producción de conjunto.
El mayor de los hermanos Gasol tiene ante sí el gran reto de jugar su primera temporada completa con los Lakers de Los Ángeles y además hacerlo con el pívot Andrew Bynum para formar una de las parejas de la NBA que se presentan como las más dominadores bajo los aros.
La llegada de Gasol el pasado febrero a los Lakers, traspasado por los Grizzlies de Memphis, fue el factor que permitió a su nuevo equipo el conseguir llegar a las Finales de la NBA, que perdió ante los Celtics de Boston.
Pero Gasol, de 28 años, en su octava temporada en la NBA, no tuvo a su lado a Bynum, baja por lesión, y le tocó jugar más como pívot que como cuatro, donde se encuentra mucho más cómodo y productivo, algo que sí podrá hacer a partir de ahora.
El entrenador de los Lakers, Phil Jackson, confía plenamente en el potencial de Gasol y junto con Kobe Bryant los considera claves para intentar conseguir el título de liga, que sería el décimo que consiguiese como profesional, la mejor marca de todo los tiempos.
Si Pau Gasol tiene asegurada la titularidad con los Lakers, lo mismo sucede con el base extremeño José Manuel Calderón, que se ganó por méritos propios el derecho a dirigir desde el principio de temporada y cada partido el juego de los Raptors de Toronto, equipo que dejó el pívot Jorge Garbajosa, ahora en el Khimki ruso.
Calderón, en su cuarta temporada como profesional, tendrá la gran oportunidad de imponer su estilo y clase no sólo dentro de los Raptors, sino también en la NBA.
Marc Gasol llega como novato al mismo equipo -los Grizzlies- que dejó su hermano Pau, para ocupar su puesto de titular y que se ha ganado por el gran rendimiento que ha tenido durante la pretemporada.
El escolta Rudy Fernández, también novato y compañero de los hermanos Gasol en la selección española, se ha convertido en la atracción de la pretemporada con los Trail Blazers de Portland, donde esperan que se convierta en un jugador gran futuro dentro del equipo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.