Copenhague.- El fabricante de electrodomésticos sueco Electrolux obtuvo un beneficio neto de 847 millones de coronas (85 millones de euros) en el tercer trimestre, un 11 por ciento más que en el mismo período de 2007, gracias fundamentalmente a los recortes realizados en la empresa en los últimos meses.
Un empleado de la empresa de fabricación de electrodomésticos alemana AEG/Electrolux empuja un carrito con un lavavajillas en la fábrica de esta empresa en Nuremberg, Alemania.
La ganancia bruta subió un 15 por ciento hasta 1.192 millones (119 millones de euros), según el balance presentado hoy en Estocolmo.
El beneficio neto de explotación (EBIT) ascendió a 1.286 millones (129 millones de euros), un 12 por ciento más.
El volumen de negocio alcanzó 26.349 millones (263 millones de euros), una décima peor que en 2007.
Los beneficios obtenidos por Electrolux en este trimestre han permitido poner en positivo las cuentas de la compañía en lo que va de año, ya que entre enero y septiembre su resultado fue de 840 millones (84 millones de euros) netos, un 53 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007.
El beneficio bruto bajó un 52 por ciento hasta los 1.183 millones (118 millones de euros), y el EBIT, un 45 por ciento, hasta los 1.535 millones (153 millones de euros).
Electrolux facturó en estos primeros nueve meses del año por valor de 76.129 millones (761 millones de euros), un 1,2 por ciento menos.
El director ejecutivo de la firma sueca, Hans Stråberg, destacó en un comunicado que este era el primer balance en el que se notaban los efectos del plan implantado en Europa, en forma de traslado de producción a países con costes menores y despido de personal.
"Vemos que hay potencial para reducir aún más los costes en Europa. Además necesitamos tanto allí como en Estados Unidos seguir aumentando nuestros precios para compensar los crecientes costes de las materias primas", señaló.
Stråberg resaltó que el consumo de electrodomésticos se había visto influido negativamente por la crisis financiera, ya que muchos consumidores habían reducido sus compras o elegido productos más baratos.
Electrolux mantiene su pronóstico para todo 2008 de un EBIT positivo de entre 3.300 y 3.900 millones de coronas (entre 330 y 390 millones de euros).
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