Tegucigalpa.- Los hondureños se recuperan de un temporal lluvioso que causó al menos 33 muertos al tiempo que recuerdan que hoy hace 10 años el huracán "Mitch" comenzaba a ocasionar el peor desastre natural ocurrido hasta ahora en el país.
"Mitch" devastó el territorio hondureño entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 1998, con un saldo de 5.657 muertos y pérdidas por unos 5.000 millones de dólares por la destrucción de infraestructura, viviendas y sectores productivos.
"Mitch" devastó el territorio hondureño entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 1998, con un saldo de 5.657 muertos y pérdidas por unos 5.000 millones de dólares por la destrucción de infraestructura, viviendas y sectores productivos.
El huracán se formó en el mar Caribe al este de Nicaragua y Honduras, a donde llegó con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aunque se degradó a tormenta tropical a medida que avanzó en su recorrido mortal por suelo hondureño.
Tegucigalpa sufrió a causa del "Mitch" aludes en zonas altas y una descomunal inundación por las crecidas de ríos y quebradas que cruzan la ciudad, que arrasó varios sectores residenciales.
El reciente temporal de 11 días ocasionó en la capital hondureña algunos deslizamientos y hundimientos de tierra que destruyeron decenas de casas; uno de ellos causó cinco muertos.
El desastre de 1998 fue tan grave en Honduras que la comunidad internacional, además de ayudar en la emergencia, financió un plan de reconstrucción de corto y medio plazo.
Nicaragua, El Salvador y Guatemala también fueron abatidos por "Mitch" y recibieron amplia ayuda internacional, pero Honduras sufrió la peor parte de esa calamidad, a la que siguieron desastres menores en posteriores temporadas de huracanes.
Diez años después del "Mitch", al menos 33 hondureños murieron, 16 continúan desaparecidos y unos 55.000 quedaron damnificados por las lluvias, según un reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
El temporal comenzó el pasado día 14 y cesó el viernes anterior, provocado primero por una depresión tropical y después por un sistema de baja presión, que también afectaron los países vecinos.
Los aguaceros ocasionaron inundaciones, deslizamientos o hundimientos de tierra y otros problemas en más de 300 comunidades en 16 de los 18 departamentos de Honduras.
Los afectados por las lluvias suman unos 270.000 y unos 38.000 de los 55.000 damnificados están en albergues.
Las lluvias, según la COPECO, afectaron casi 70.000 hectáreas de cultivos, más de 200 vías de comunicación, casi medio centenar de puentes y vados, y cerca de 10.000 viviendas.
El Gobierno del presidente Manuel Zelaya, que declaró el lunes emergencia nacional, brinda ayuda humanitaria a los damnificados y rehabilita daños con apoyo de la comunidad internacional.
Las autoridades descargaron entre el sábado y hoy la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, para evitar que llegara a su máximo nivel porque los ríos que la alimentan siguen crecidos.
Las descargas subieron ligeramente los caudales de los ríos Ulúa y Humuya, sin que hayan habido problemas en sus riberas, según la COPECO y la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
La COPECO redujo el sábado las alertas roja y amarilla -de peligro y preventiva- que mantuvo en los departamentos más afectados por las lluvias.
Actualmente sólo hay alerta roja en 13 municipios del norte y oeste, en su mayoría ribereños del río Ulúa, el más caudaloso del país; alerta amarilla en Tegucigalpa por aludes y agrietamientos de tierra, y alerta verde o de precaución en el resto del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.