El ciudadrealeño Francisco Ruiz Abad se iba a convertir el lunes en el primer pasajero en subir a un avión en este aeropuerto construido a 190 kilómetros de Madrid. Iba a volar a Barcelona en un aparato de la compañía Air Nostrum, acompañado por periodistas y media docena de habitantes de los tres pueblos cercanos de Villar del Pozo, Cañada de Calatrava y Ballesteros de Calatrava. Sin embargo, ese avión no despegará por ahora y las terminales del denominado Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero privado del país, tendrán que seguir vacías, dado que el Ministerio de Fomento no ha dado el visto bueno para su apertura por incumplir algunos de los requisitos ambientales que les fueron impuestos en su día. Es el penúltimo capítulo de una polémica obra que diez años después de comenzar a realizarse todavía mucha gente no termina de comprender.
Vista del interior del Aeropuerto de Ciudad Real, el primero en España construido con capital privado.
Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, el aeródromo no cumple todavía con todos los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que se dio luz verde a la construcción de esta infraestructura, entre ellos, la compra de las 252 hectáreas de zona de especial protección para las aves (ZEPA) afectadas por el proyecto o el plan de aislamiento acústico de las viviendas del municipio cercano de Villar del Pozo.
Ya al comienzo, allá por 1998, se puso en tela de juicio la ubicación elegida y la necesidad de una infraestructura de este tipo tan cerca de Madrid. ¿Pero realmente era necesario un aeropuerto a sólo 190 kilómetros de Barajas? Para el Gobierno Regional desde luego que sí porque no dudó en apoyar a los promotores en las tres evaluaciones de impacto ambiental (2000, 2002 y 2006) a las que tuvo que someterse la obra. Había que sacarla por muy duras que fueran las exigencias ambientales y medidas compensatorias que se le pusieran. ¿Muy cerca de Madrid? Tras no cuajar la idea de llamarlo aeropuerto Don Quijote, los promotores intentaron este verano utilizar justamente este argumento para bautizar el nuevo aeródromo como aeropuerto Madrid Sur. La idea fracasó, pues la Comunidad de Madrid consideró que esa denominación podría llevar a engaño.
¿Qué piensas tú de esta nueva infraestructura?
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