Buenos Aires.- El Gobierno argentino aseguró hoy que evitará masivas ventas de acciones e inversiones administradas por fondos de jubilación privada que volverán a operar el lunes próximo en el mercado local al levantarse una veda judicial.
"De ninguna manera" habrá ventas masivas, aseguró el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, quien además es el nuevo responsable de controlar a los fondos de jubilación privada, que el Gobierno propuso traspasar al Estado mediante una ley del Parlamento.
"De ninguna manera" habrá ventas masivas, aseguró el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, quien además es el nuevo responsable de controlar a los fondos de jubilación privada, que el Gobierno propuso traspasar al Estado mediante una ley del Parlamento.
Tampoco será el fin de los fideicomisos de la jubilación privada que financian los créditos al consumo, la mayoría para el sector de electrodomésticos, agregó en declaraciones a radios de Buenos Aires.
Boudou fue nombrado al frente del organismo de control de las diez Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) del país este miércoles, un día después de que el Gobierno enviara al Parlamento un proyecto para traspasar los fondos de la jubilación privada a la caja del ANSES.
La reforma anunciada el martes pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, provocó el derrumbe del Merval, panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que concluyó la semana pasada con pérdidas del 26,78 por ciento y llegó así a los niveles que tenía a mediados de 2004.
"A quienes operan estos temas tienen que estar muy tranquilos porque todas estas cuestiones que tiene que ver con el funcionamiento del mercado y la economía, se van a mantener", una vez que el Parlamento apruebe la reforma, enfatizó Boudou.
Las AFJP, que acaparan inversiones por unos 30.600 millones de dólares aportados por 9,5 millones de afiliados desde 1994, cuando fueron creadas, volverán a operar el lunes después de tres días de una veda judicial dictada ante la sospechas de ventas masivas de esos activos.
Amado Boudou insistió con que la reforma del sistema mejorará la situación de los jubilados y remarcó que la ANSES cuenta con unos 6.500 millones de dólares que invirtió en fideicomisos para financiar créditos.
Las grandes cadenas de ventas de electrodomésticos mantienen hasta ahora sus ofertas de financiación en cuotas de hasta 18 meses a pesar de que varios expertos aseguraron que el proyecto gubernamental pone fin a los fideicomisos para el consumo.
El 55 por ciento de las inversiones de las AFJP, controladas por firmas europeos, estadounidenses y argentinas, está colocado en bonos públicos y otro 14 por ciento en acciones y títulos privados que han sido golpeados por la crisis financiera internacional.
El juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadío levantó la veda a las operaciones de las AFJP, a petición de éstas, que adujeron que necesitan disponer de dinero para pagar en término las jubilaciones y pensiones de unos 298.000 afiliados.
Las inversiones de la jubilación privada en acciones abarcan a 15 empresas que forman parte del Merval y sufrieron fuertes pérdidas, entre ellas las de filiales de Gas Natural Ban y el BBVA-Argentaria españoles, y de Telecom Argentina, cuyo control comparte Telecom Italia con el Grupo Werthein argentino.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.