Toledo.- El Grupo Popular en las Cortes Regionales ha expresado su preocupación por el "escaso avance" en las obras de carreteras y autovías de Castilla-La Mancha, circunstancia que perjudica claramente la competitividad de nuestras empresas y desincentiva las inversiones en nuestra región.
El secretario general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.
Así lo ha expresado hoy en un comunicado el portavoz del PP en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda y secretario general del Grupo Popular en las Cortes, Marcial Marín, quien asegura que "en el último año y medio no se ha hecho un solo kilómetro de autovía o red da alta velocidad".
Argumenta esta afirmación al comparar el catálogo de carreteras de la Junta en mayo de 2007 y en julio 2008, con un incremento de apenas 94 kilómetros en ese periodo.
El diputado popular ha señalado que entre ambas fechas, sin embargo, el Ministerio de Fomento ha cedido 223 kilómetros a la Junta, según se publica en el real decreto 1448/2007 de 29 de octubre, por lo que "avanzamos no por méritos propios, sino gracias a las cesiones de unas carreteras que además tenemos la obligación de mantener".
Marcial Marín califica de "velocidad de tortuga" la gestión con la que tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Fomento aplican a la construcción de nuestras futuras autovías para Castilla La Mancha, que sigue siendo una región mal comunicada a pesar de su privilegiada situación, tras más veinticinco años de gobierno socialista.
El secretario general del Grupo Popular en las Cortes regionales, apoya sus afirmaciones haciendo un repaso pormenorizado del estado actual de las distintas infraestructuras que, dependientes de Fomento y de la Junta de Comunidades se encuentran todavía pendientes de finalización en nuestra región.
En este sentido, señala que en el ámbito regional y tras veintisiete años de gobierno socialista, las cinco capitales de provincia todavía siguen sin estar conectadas por autovía y los proyectos apenas avanzan.
Sobre la Autovía de Los Viñedos afirma que está incompleta al terminar en Tomelloso y no permite la conexión con provincia de Albacete.
Además, están en estudio las autovías de La Solana y la de Albacete-Cuenca, mientras que la Ronda Suroeste de Toledo está en obras, como también lo está la de La Sagra.
Asimismo, la Autovía del IV Centenario está en obras la primera fase, mientras que la segunda todavía está en periodo de estudio, como también lo están la Autovía Transmanchega y la de Los Llanos.
Marín denuncia, igualmente, que "hay una gran lentitud" en las obras dependientes del Estado y considera que el presidente José María Barreda ha de exigir a Zapatero que acelere la construcción de las autovías y carreteras comprometidas.
El diputado popular cita las autovías A-40, que tras quince años desde que se comenzó el estudio, solo tiene en servicio cinco de sus quince tramos.
Las obras para transformar en autovía la N-211, a la altura de Alcolea del Pinar hasta Monreal del Campo, que permitirá conectar la provincia de Guadalajara hasta Tarragona, no han comenzado, mientras que en la autovía Cuenca-Teruel no se ha hecho nada desde hace cinco años.
En la A-43, Extremadura-Levante, de los doce tramos, siete están en servicio y el resto en construcción y casi paradas en Villarrobledo (Albacete) a pesar de adjudicarse las obras hace más de dos años. El tramo más largo (90 kilómetros) entre Almadén y Puertollano está sin licitar todavía.
Respecto a la Autovía de La Alcarria (111 kilómetros) las obras no han comenzado en cuatro tramos, mientras que en la de Maqueda-Ávila solo hay un estudio informativo de 2006 pero no se ha avanzado nada desde entonces, afirma Marín.
Sobre la conexión de la A-2 con la A-1 el estudio informativo no se ha sometido todavía a información pública y en la autovía A-32 (Albacete-Linares) todavía no se ha redactado ningún proyecto de los cinco tramos, a pesar de haberse publicado su estudio informativo en enero de 2007.
En la variante de la A-2 por Guadalajara el estudio informativo de 2006 no se ha sometido todavía a información pública y sobre la prolongación de la R-3 hasta Tarancón solo está el estudio informativo.
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