Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se tomen "medidas drásticas" para evitar que la crisis financiera global se extienda a las débiles economías de los países en desarrollo.
El secretario general aseguró que la era de la autorregulación de los mercados financieros y las entidades bancarias se había terminado, según una copia de sus palabras entregada a la prensa.
"El peligro que afrontamos es una cascada de crisis financieras y ello requiere de medidas drásticas", aseguró Ban en una reunión a puerta cerrada con los máximos responsables de las diversas agencias especializadas de la ONU.
El secretario general aseguró que la era de la autorregulación de los mercados financieros y las entidades bancarias se había terminado, según una copia de sus palabras entregada a la prensa.
"El FMI (Fondo Monetario Internacional) y los bancos centrales del mundo podrían tener disponibles líneas de crédito para que los bancos en el mundo en desarrollo también tengan fondos a los que acudir en caso de emergencia", señaló.
Ban recalcó que esta crisis financiera de escala mundial se combina con la crisis alimentaria, la energética y la de desarrollo que padece África, que ya sufrían los habitantes de los países menos desarrollados.
"Podría ser un revés final que muchos de los pobres, entre los más pobres, no podrían sobrevivir", advirtió.
El secretario general se mostró preocupado por la posibilidad de que la probable recesión que siga a esta crisis financiera pueda "deshacer el buen trabajo de la ONU" en materia de desarrollo.
Particularmente el impulso para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), después de que en la cumbre celebrada en la sede de Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre se obtuvieran cerca de 17,5 millones de dólares en nuevas donaciones.
El temor a que una próxima recesión mundial afecte particularmente a los más pobres ha dominado la agenda de Ban en los últimos días.
El jueves celebró una reunión de hora y media con un grupo de expertos, entre los que se encontraba el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, para analizar qué tipo de respuesta global se necesita para afrontar esta crisis.
Además, Ban fue invitado a la cumbre del G-20 del 15 de noviembre convocada esta semana por la Casa Blanca para coordinar los esfuerzos internacionales para devolver la estabilidad a los mercados financieros.
En una conferencia de prensa tras la reunión de hoy, el secretario general destacó que la prioridad de Naciones Unidas en este contexto es evitar "que los menos responsables de esta crisis sean los que más la sufran".
Aseguró que todas las agencias, entidades y programas afiliados a la ONU acordaron formar un frente unido y promover un mismo mensaje de cara a la superación de la crisis y la reconstrucción del sistema financiero internacional.
"Nuestra preocupación es el bienestar de los más pobres", apuntó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.