Oviedo.- La escritora canadiense Margaret Atwood ha subrayado hoy la necesidad de que el ser humano se reinvente y su relación con "el planeta que le sostiene", y ha dicho que la humanidad "muestra su mejor rostro a través de la inventiva y el valor, de la flexibilidad de pensamiento y la generosidad".
El Príncipe Felipe saluda a la escritora canadiense Margaret Atwood en la recepción a los galardonados.
Así lo ha manifestado en su discurso tras recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 en el Teatro Campoamor de Oviedo de manos del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.
El jurado del premio Príncipe de las Artes eligió a la escritora canadiense por una obra que explora diferentes géneros "con agudeza e ironía" y asume "inteligentemente" la tradición clásica desde la defensa de la dignidad de las mujeres y la denuncia de las injusticias sociales.
Atwood, que ha agradecido el reconocimiento de la escritura como arte, ha recordado la crisis mundial financiera, pero también climática" y ha advertido de que el futuro de la humanidad traerá "casi con total seguridad escasez de alimentos, suministros cada vez más menguados de energías fósiles y más pobreza e inestabilidad social".
La escritora canadiense ha valorado "la capacidad de sentir alegría allí donde amenaza el peligro" y la ha identificado con "la riqueza en artes", para advertir de que sin ella y sin "la inventiva, el valor, la flexibilidad de pensamiento y la generosidad" las cosas "no irán nada bien".
Atwood también ha destacado el peso que la confianza y "la fe en la existencia" tienen en las sociedades que, a su juicio, se ven influidas por "el mundo imaginativo" que el ser humano construye y en el que habita.
Ha extrapolado esta fe a los bancos y a las naciones, que "se desmoronan cuando se pierde la confianza en ellos", y ha manifestado que "la función del arte, en cierto modo, consiste en imaginar lo real y dotarlo de ser".
La galardonada con el Premio Príncipe de las Letras 2008 ha valorado el papel del arte y la creatividad artística y ha puntualizado que "los gobiernos que intentan abolir el arte no lo consiguen jamás", ya que, en su opinión, éste "halla siempre una vía de expresión" aunque se intente ocultar o reprimir.
Dentro del arte, Atwood ha destacado la escritura de obras de ficción como "un arte del tiempo", a través del que "los acontecimientos se suceden" y "se ponen en marcha cambios" y con cuyas historias la persona se conoce a sí misma y a los demás.
"Un país sin historias sería un país sin espejo, no proyectaría ningún reflejo, y ello llevaría, en el mejor de los casos, a una existencia fantasmal, sombría", ha añadido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.