Sao Paulo.- El rey de Jordania, Abdalá II, apostó hoy por el "papel" de los países emergentes para enfrentar la crisis financiera mundial y destacó la cooperación como un instrumento para fortalecer la relación "Sur-Sur".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), recibió ayer al rey Abdalá II de Jordania en el Palacio de Planalto en Brasilia, donde sostuvieron una reunión en el inicio de una visita con marcado carácter comercial y económico y que concluirá hoy en Sao Paulo.
En su discurso durante la apertura del Fórum Comercial Brasil-Jordania, celebrado hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo, Abdalá II manifestó a los empresarios asistentes: "hoy observamos crisis interconectadas en las áreas financiera, energética y de alimentos que afectan la coyuntura económica en todo el mundo".
"A pesar de eso, la nueva economía global viene presentado algo más y me refiero al papel inédito de las economías emergentes y de los países en vía de desarrollo. Con nuestros mercados en expansión a través de reformas eficaces, nuestro grupo comienza a establecer el ritmo del comercio global y del crecimiento económico", agregó.
Para el rey, "tendencias emanadas de las economías desarrolladas", como Estados Unidos y Europa, "trajeron oportunidades, pero ahora traen desafíos".
El monarca hachemita, que lleva a cabo una gira por varios países latinoamericanos, estuvo el jueves reunido en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ambos firmaron doce acuerdos de cooperación en diversas áreas.
Acompañado por varios de sus ministros, Abdalá II señaló en Sao Paulo que la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña representa la mayor comunidad del Medio Oriente en América Latina y una de las "más activas del mundo" y por eso, en ese sentido, instó a expandir todavía más las relaciones comerciales.
"Brasil es altamente respetado como potencia de la nueva economía global y como modelo de armonía multicultural, con fuerza para la transformación del mundo en desarrollo", añadió.
Según el rey jordano, "por más veloz que sea el crecimiento del comercio mundial, el comercio Sur-Sur crece más rápido y una parte cada vez más mayor de las inversiones de los países en desarrollo vienen siendo aplicadas en otros países en desarrollo".
La actuación conjunta, con acuerdos de cooperación y sin "aislarse", permitirá que "Brasil asuma el papel de destaque en la construcción de los lazos Sur-Sur" y citó como ejemplo las negociaciones comerciales entre Jordania y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Espero que brevemente podamos avanzar rumbo a la celebración de ese acuerdo", subrayó el monarca, quien expresó la voluntad del Gobierno jordano para flexibilizar sus reglas y permitir más inversiones y actuaciones del sector privado internacional en el país asiático.
Abdalá II apuntó que "en Jordania, leyes complementarias y políticas de transparencia vienen creando condiciones propicias para las inversiones" y destacó las oportunidades en sectores como los de transportes, petrolífero, energético, minero, farmacéutico, turismo y de telecomunicaciones.
Entre enero y septiembre de este año, Brasil exportó para el mercado jordano 233,1 millones de dólares, un crecimiento de 8,39 por ciento con respecto al mismo período de 2007, las importaciones, aunque poco expresivas, avanzaron notablemente el 142,62 por ciento, hasta los 10,8 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.