Ávila.- Las obras de restauración de la iglesia románica de San Andrés (s. XII), coetánea o anterior a la muralla de Ávila y una de las más antiguas de la capital, han comenzado esta mañana y se prolongarán durante un año, con una inversión de 851.135 euros.
El patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y presidente de Caja de Ávila, Agustín González (c), el director gerente de la Fundación, Ramón Álvarez Vega (2d), el también miembro de la Fundación, Gonzalo Jiménez (2i), el párroco de la iglesia, Fernando Gutierrez (i) y el arquitecto responsable de las obras, Fernando Díaz (d), asisten al inicio de los trabajos de restauración de la iglesia de San Andrés de Ávila.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que dirige y ejecuta los trabajos, aportará el 72,6 por ciento del presupuesto -618.044 euros-, mientras que la parroquia de San Vicente, de la que depende este templo, contribuye con el 27,4 por ciento restante -233.091 euros-.
Al acto simbólico de inicio de las obras han asistido el presidente de Caja de Ávila y patrono de la Fundación, Agustín González, el coordinador de la Obra Social de esta entidad, Gonzalo Jiménez, y el director gerente de la Fundación, Ramón Álvarez Vega.
Agustín González ha explicado a los periodistas que se trata de una "intervención general" que resultaba "urgente", sobre todo en el caso de la cubierta, debido a los daños derivados de las humedades, aunque el estado general del templo "no es excesivamente malo", según ha comentado el arquitecto, Fernando Díaz.
A su juicio, este edificio situado en la zona norte de la ciudad, a las afueras de la muralla, cuenta con la "particularidad" de estar "ligeramente enterrado", lo que supone una de las causas principales de la humedad existente.
Dicha humedad también "se filtra por las cubiertas y no se expulsa adecuadamente por las cornisas y alféizar", a la vez que existe "agua retenida en el terreno y falta de rejuntado en los muros", tal y como figura en la información facilitada por la Fundación.
Además, el efecto del agua y de las duras condiciones climatológicas de Ávila sobre la piedra, contribuyen al "alto grado de deterioro de la fábrica".
La rehabilitación que emprende la Fundación afecta al exterior del templo y se centra en los muros y en las cubiertas, para "resolver la expulsión del agua".
Además, la actuación también servirá para recuperar las portadas sur y oeste, así como los huecos de las ventanas, vierteaguas, vidriera y rejas, una de las cuales, la situada junto al ábside, será retirada para realizar un "jardín de piedra", según ha apuntado Díaz.
Igualmente, el proyecto prevé ampliar la sacristía en algo más de siete metros cuadrados, con el objetivo de "adecuarla a unas condiciones de habitabilidad mínimas, con un despacho parroquial, un archivo de proporciones suficientes y un aseo".
El pequeño campanario situado en una espadaña de ladrillo realizada en el siglo XVIII será suprimido, ya que causa "problemas en la cubierta".
Antes de esta actuación, la Fundación del Patrimonio Histórico practicó diez sondeos arqueológicos tanto dentro como fuera del templo, en una superficie de 80 metros cuadrados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.