BARCELONA.- Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron hoy por las calles de Barcelona en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Nissan en sus plantas catalanas y que prevé 1.680 despidos.
Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron hoy por las calles de Barcelona en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Nissan en sus plantas catalanas y que prevé 1.680 despidos.
Los trabajadores, arropados por los máximos representantes sindicales en Catalunya, trabajadores de otras empresas automovilísticas como Seat y proveedoras de componentes exigieron a Montilla una reunión y que "actúe" para acabar con lo que definieron como "terrorismo empresarial".
Bajo consignas como 'Contra el expediente, rechazo contundente', 'Sin industria no hay futuro' o en alusión al máximo responsable de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, 'Matsumoto tururú, a la calle te vas tú', los manifestantes -10.000 según los sindicatos-- se desplazaron hasta la Plaça Sant Jaume (frente al Palau de la Generalitat), donde un portavoz de Presidencia se comprometió a que el encuentro con el presidente Montilla se produzca en un plazo "lo más breve posible".
Al frente de la pancarta, en la que se podía leer 'No a los 1.680 despidos en Nissan. Sí al Plan Industrial', se encontraban los secretarios generales de CC.OO., UGT de Catalunya y USOC, Joan Coscubiela, Josep Maria Álvarez y Antònia Gil, respectivamente, así como los miembros del comité y responsables de las federaciones sectoriales de las organizaciones.
Coscubiela anunció que habrá movilizaciones "hasta que Nissan presente un proyecto empresarial de futuro" en Catalunya y exigió a la Administración que manifieste que "no va a aprobar un expediente como este en ningún caso" porque está "muy claro" que no está justificado. Así, lamentó que las empresas aprovechen esta situación económica para "echar a gente a la calle".
Álvarez, por su parte, señaló que el seguimiento "masivo" responde a la situación "intolerable e indigna" que viven los 4.000 trabajadores de la plantilla de Nissan que, tras dos semanas del anuncio del ERE, siguen sin saber "nada". "No podemos trabajar con esta situación que radicaliza a la gente y que no lleva a nada. Son unos sinvergüenzas", afirmó.
Asimismo, exigió a la Administración catalana que acabe con estas prácticas de "terrorismo empresarial" que llevan a las familias a una situación de "desesperación" y advirtió que no habrá proceso de negociación con el expediente sobre la mesa.
Al Ejecutivo español exigió que se pronuncie sobre por qué no se habló de Nissan en la reunión mantenida en París entre el ministro de Industria, Miguel Sebastian, y el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Goshn.
Tras hacer entrega del manifiesto a las autoridades, el presidente del comité de empresa de Nissan, leyó el documento a todos los presentes en el que recordó que no aceptarán esta "medida salvaje" y, por ello, exigió soluciones de "calado político" que defiendan los intereses de los trabajadores y no sólo las de "bancos y entidades financieras".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.