Marbella (Málaga).- El gobierno municipal del PP en Marbella ha dado hoy "luz verde" en un pleno extraordinario a las modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente con el apoyo del PSOE y el voto contrario de IU.
El gobierno municipal del PP en Marbella ha dado hoy "luz verde" en un pleno extraordinario a las modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente con el apoyo del PSOE y el voto contrario de IU.
Tras su aprobación, el texto se someterá a un periodo de exposición pública de un mes para que los interesados puedan efectuar, de nuevo, sus alegaciones.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado como principal modificación el hecho de que el nuevo documento "garantice que las compensaciones tendrán que ser asumidas por los promotores y no por los compradores de buena fe".
En este sentido, considera que con esta aprobación provisional "se da un paso más hacia la normalidad, seguridad jurídica y urbanística y el restablecimiento de la confianza" de empresarios y ciudadanos en la ciudad.
La portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, ha insistido en que su partido apoya las modificaciones introducidas por el grupo popular como "un ejercicio de responsabilidad", ya que reconoció que esta decisión había generado "muchas dudas" entre sus compañeros, y ha asegurado, tras argumentar sus puntos en desacuerdo, que "Marbella necesita tener un PGOU cuanto antes".
En su opinión, el único cambio que el PP ha introducido para proteger a los compradores de buena fe ha sido un párrafo "inconsistente y demagógico" en el que se expresa que "no quedan liberados los promotores ante las compensaciones", aunque no cita nada acerca de los propietarios.
La falta de participación ciudadana en el desarrollo del PGOU ha sido una de las principales críticas de IU y PSOE, que ha condicionado su apoyo al Plan General de manera definitiva a la introducción de una enmienda para la creación de una comisión técnica en la que participen los ciudadanos afectados por los cambios realizados, una iniciativa que ha sido rechazada por el PP.
El portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha rechazado el documento al considerar que se trata de un nuevo PGOU que "antepone la legalización de la corrupción a los intereses vecinales".
Asimismo, Monterroso ha relacionado el voto favorable del PSOE con "directrices impuestas desde el gobierno autonómico de Chaves" y, durante el pleno, les ha apelado para que "voten en conciencia".
El nuevo documento urbanístico mantiene la construcción de 27.085 nuevas viviendas en la ciudad para los próximos ocho años, de las que el 36,4 por ciento serán de protección oficial, una media de 27,72 metros cuadrados libres y otros 11,7 de equipamientos por cada habitante.
El PGOU modificado por el PP incorpora el 70 por ciento de las 8.532 alegaciones planteadas por los ciudadanos tras su aprobación inicial, según la regidora, quien ha valorado este hecho como el "auténtico logro de este documento".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.