Ávila.- El presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Ángel Domínguez, ha recordado hoy que el PP cuenta con el 60% de los votos en Ávila, un porcentaje similar al de los abulenses clientes de Caja de Ávila, por lo que ha avisado de que "si algo pasa" en esta entidad "tendrá una repercusión política".
Domínguez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa para trasladar a la sociedad la postura oficial acordada en el último pleno de la institución cameral, cuyos miembros han dicho "no a la fusión y no a la integración" de las seis cajas de la Comunidad, sin descartar cualquier "colaboración en proyectos que redunden para el bien de la Comunidad y la provincia".
La Cámara de Comercio e Industria se ha posicionado de esta manera ante el debate en torno a posibles fusiones en el sector financiero regional y días antes del XI Congreso del PP de Castilla y León, cuya Ponencia Económica ha sido rechazada por José Ángel Domínguez en el apartado que habla de "plena integración" de las entidades financieras.
"No a la fusión y no a la integración", ha dicho con contundencia José Ángel Domínguez, tras defender la "libertad" de los consejeros que han demostrado "estar por encima de los intereses del partido", en referencia al presidente de la Diputación y de Caja de Ávila, Agustín González, y del alcalde de la ciudad y vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel García Nieto.
Según Domínguez, no hay que olvidar que "Caja de Ávila aglutina más del 60 por ciento de los ahorros de esta ciudad, de los ahorros de los abulenses, de la ciudad y de su provincia".
"Hombre, cifra curiosa, más del 60 por ciento también vota al PP en esta ciudad, siendo la segunda capital de España en votos después de Murcia, lo cual quiere decir, simplemente como curiosidad, que aquí se vota al PP en un 60 por ciento y que si algo pasa en Caja de Ávila, tendrá una repercusión política. Por supuesto empresarial, pero también política", ha sostenido.
Preguntado en este sentido, el presidente del órgano cameral ha precisado más tarde que "cualquier decisión de este tipo, para ningún grupo (político), para nadie, va a ser gratis".
En este contexto ha pedido que "se olviden de fusiones y se acuerden de que Ávila necesita apoyos a su economía y a su industrialización".
Previamente se ha referido a la entidad como una de "las dos grandes empresas" abulenses, junto a Nissan, aunque a diferencia de la multinacional japonesa, las decisiones se adoptan desde Ávila en el caso de la Caja, que aporta un "valor añadido" a la provincia de "75 millones de euros".
Después de recomendar al PP que "considere" la opinión del diputado popular y ex dirigente de Endesa Manuel Pizarro en contra de las fusiones, Domínguez ha ironizado para señalar que en lugar de una sola caja para Castilla y León se podría plantear "una caja para toda España o un banco en todo el mundo".
"No veo ninguna claridad en este proyecto de fusión", ha insistido, para después realizar un repaso de los "agravios" de Castilla y León hacia Ávila.
"No he oído una palabra desde Valladolid para defender el peaje blando", ha dicho en referencia a los dos peajes para ir a Madrid, antes de reclamar la conexión por autovía de Ávila con la A-6 "cuando se acaba de hacer la Valladolid-Segovia, pagada íntegramente por la Junta".
"¿Qué proyecto tiene la Junta para Ávila? ¿Va a haber una Ciudad del Medio Ambiente como Soria, que asegura 1.000 empleos?", ha vuelto a preguntar el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, que agrupa a 14.000 empresarios abulenses.
José Ángel Domínguez ha dicho que "quizá" los votantes de la Ponencia Económica del PP "no sepan lo que están pensando en la empresa de Ávila", de ahí que les haya recordado que la abulense será "la única provincia de España que no va a tener AVE nunca" y que Lear ha perdido a sus 1.350 empleados en menos de dos años.
"¿Desde dónde se ha instado al presidente del Gobierno para que vaya a hablar al presidente de Lear para que nos arregle el problema?", se ha preguntado de forma retórica, en referencia a las negociaciones en torno al futuro de Renault en Valladolid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.