Oviedo.- La ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, que mañana recibirá el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha afirmado hoy que no le corresponde a ella decir si es "símbolo de algo" y que sólo aspira a "ser la voz de los que no tienen voz".
La política Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ofreció una rueda de prensa hoy en Oviedo antes de recoger el viernes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
"Cuando veo a tantos periodistas frente a mí siento que tengo una linda oportunidad de decir lo que creo que otros quisieran decir y no pueden hacerlo", ha declarado Betancourt en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la capital asturiana.
La política franco-colombiana, premiada por el "extraordinario coraje mostrado durante los seis años que permaneció secuestrada en la selva por las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha agradecido la "calurosa" acogida que le ha dedicado Asturias y ha asegurado que las horas que lleva en Oviedo están siendo el momento de "mayor alegría" desde su liberación.
Ha reconocido que los seis años de cautiverio han desencadenado muchos cambios en su persona, tanto en su visión del mundo como del conflicto armado que vive Colombia desde hace décadas.
"Para mí el mundo ahora es diferente y siento que está en peligro porque tiene sus bases fragilizadas", ha subrayado Betancourt, quien, no obstante, ha agregado que los periodos de crisis "son un excelente momento para rectificar y cambiar".
Se ha manifestado "muy optimista" de cara al futuro y ha dicho que ve en la sociedad, especialmente en niños y jóvenes, "otra dimensión del ser humano que está tomando vigor", y ha reclamando que se actúe "más con el corazón y no tanto con la cabeza y, sobre todo, huyendo de los intereses inmediatos".
Con respecto al conflicto que vive su país, Betancourt ha declarado que pensaba que la guerrilla "era una respuesta a un sistema que no funcionaba bien" y que hoy opina que "es en subproducto de ese mismo sistema que no funciona bien".
"Ha sido un cambio absoluto en mi manera de entender el problema", ha recalcado la política, que ha insistido en que su país debe superar "odios y rencores" y ha pedido a la guerrilla que abandone su "rigidez mental" y "acepte el juego democrático, deje las armas, libere a los secuestrados y dé la oportunidad a los colombianos de construir un país grande en el que quepan todos".
Preguntada por la decisión del Foro de Ermua de pedirle que devuelva el premio por considerar que sus declaraciones a favor de la negociación con los terroristas hacen "injustificable" su concesión, ha pedido que "no se instrumentalice por ningún lado político".
"Es un premio de la concordia y para la concordia y tiene que invitarnos a tener ante los demás una actitud de tolerancia", ha manifestado Betancourt.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.