Vitoria.- El proyecto de Ley de Servicios Sociales va a continuar su tramitación parlamentaria en ponencia, después de que la Comisión de Trabajo y Acción Social de la Cámara vasca haya rechazado la enmienda a la totalidad de EHAK.
La portavoz de EHAK Nekane Erauskin.
Excepto EHAK, todos los grupos, PNV, EA, EB, PSE-EE y PP, han votado en contra de esta enmienda. Después de la votación se ha creado la ponencia, en la que se debatirán las 248 alegaciones parciales de los partidos.
La principal novedad de este proyecto, y uno de los puntos de fricción entre las formaciones, radica en cómo se desarrolla la figura del "copago", que supone que los beneficiarios de los servicios tendrán que pagar parte de sus prestaciones.
La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, ha denunciado que la ley "no responde a los desafíos actuales, porque no se abordan las causas que provocan la exclusión social", al tiempo que se ha mostrado en contra de la fórmula del "copago".
Asimismo, ha indicado que no contiene medidas "correctoras" que solucionen las "diferencias territoriales" en relación a los servicios sociales, al tiempo que ha criticado que se mantengan centros de titularidad privada en este ámbito.
Desde el PNV, Bakartxo Tejería ha defendido que la reforma que se plantea "propugna la igualdad de oportunidades, la cooperación, y la autonomía personal", y ha subrayado que el proyecto es "muy progresista".
La socialista Gemma Zabaleta ha opinado que apoyar la enmienda supondría "colocarnos en un punto cero y no queremos eso". Ha abogado por "recorrer un camino para la mejora del proyecto, de cara a lograr una ley con un alto grado de consenso político e institucional", con el fin de "establecer las bases solidas del sistema vasco de servicios sociales".
El PP no ha intervenido en el debate, mientras que en representación de EA, Karmele Antxustegi, ha apuntado que el texto "refleja la realidad social", y se ha mostrado dispuesta a mejorarlo en el debate de enmiendas parciales.
Por último, José Miguel Fernández (EB) ha rechazado la enmienda por "ofrecer muchos juicios de valor, pero demagógicos e imprecisos", y ha subrayado que la ley pretende "superar el antiguo sistema de servicios sociales de los años ochenta con uno nuevo".
El proyecto, que pretende vertebrar todos los servicios sociales de modo que no haya diferencias en sus prestaciones en los tres territorios, cuenta con el respaldo explícito de las tres diputaciones.
Establece el derecho de toda persona a los servicios sociales y prestaciones y garantiza la igualdad de acceso a las mismas sin discriminación por razón de sexo, edad, capacidad o recursos.
Estos derechos serán para todas las personas empadronadas en algún municipio vasco, las nacidas en el País Vasco y que residan fuera y todas aquellas que se encuentren en Euskadi "en situación de emergencia".
En el texto se determina que el sistema de servicios sociales se financiará con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma, de las diputaciones forales y de los ayuntamientos y que "nunca" los ingresos de una persona podrán determinar "el tipo, la intensidad o la calidad del servicio al que tiene derecho".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.