Barcelona.- El Premio Nobel de literatura chino Gao Xingjian, que hoy abre en Barcelona el Festival de Literatura Kosmópolis, cree que su país natal está aún "muy lejos de la democratización y de la libertad de expresión".
El Premio Nobel de literatura chino Gao Xingjian, que hoy abre el Festival de Literatura Kosmópolis, presentó además hoy en Barcelona su nuevo libro, "Teatro y pensamiento".
El escritor exiliado a Francia desde que China le cerró las puertas cuando en 1989 condenó la matanza de Tiananmen, ha considerado que la imagen de apertura que su país ofreció al mundo durante los JJOO "es pasajera, como los fuegos de artificio".
En su opinión, los fuegos artificiales (en referencia a los que inauguraron los Juegos de China) son pasajeros, se producen en un minuto y se van, pero la vida cotidiana allá permanece".
"Una fiesta no puede explicar la realidad, y la realidad es que el país está muy lejos de la democratización y que la libertad de expresión también está aún lejos", ha señalado Xingjian (Jangsu, China 1940).
Novelista, dramaturgo, director teatral, traductor, crítico y artista plástico, el Nobel presentará en Barcelona su libro "Teatro y pensamiento", así como una muestra de sus últimas obras realizadas en tinta china sobre tela, una película sobre ellas y una obra de teatro.
Xingjian abre el encuentro bienal literario barcelonés "Kosmópolis", dedicado este año a los problemas globales más urgentes y al compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas.
Angustiado por el calentamiento global y el futuro del planeta, en sus propias palabras, Xingjian cree que "ese (el calentamiento global) es un gran problema al que no hemos encontrado solución porque explotamos la naturaleza. No se encuentra la solución porque es fruto de la tontería humana".
Su exposición y película, esta última rodada en Barcelona y producida por la editorial barcelonesa Círculo de Lectores, se titula "Después del Diluvio".
El punto de vista del escritor sobre el papel del intelectual en el mundo difiere del de la mayoría de escritores, que "sí creen que un artista, un individuo, puede salvar el mundo", pero él cree que "eso es una utopía, un engaño, una ilusión y un medio que se ha utilizado como propaganda política".
El artista "puede expresarse con su voz propia, su mente, su alma puede analizar la condición humana y su voz es en cierto modo la voz de la conciencia, algo necesario", ha añadido el artista.
Xingjian es de la opinión, sin embargo, de que la voz del artista, del escritor "deja al menos un testimonio de las condiciones difíciles y complicadas, así como de los propios complejos de la condición humana, mucho mejor que la historia escrita por el poder".
Por ese motivo, el escritor cree que "todavía se leen las tragedias griegas y las obras de William Shakespeare y también por ello se ha preguntado "¿quien más sino los historiadores son los que leen los discursos políticos de la época?".
El escritor premiado con el Nobel el año 2000 vuelve a Barcelona para mostrar una importante parte de su producción artística, "conmovido" por la acogida que le dispensa la capital catalana, especialmente cuando en China, dice, su país natal, sus libros e incluso su nombre "están censurados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.